Publicado el 04 de abr de 2013 4:56 pm |

  comentarios

(La Habana, 4 de abril – Reuters).- Cuba lanzó el jueves una versión gratuita para teléfonos inteligentes de su enciclopedia online EcuRed, en un intento por brindar a la población mayor acceso a la información pese a las limitaciones de internet y la carencia de móviles.

La aplicación, llamada EcuMóvil, fue concebida por la estatal Empresa Nacional de Software (Desoft) para ampliar las consultas a EcuRed, vista como la versión local de la enciclopedia online estadounidense Wikipedia, fuera de los centros de computación dispuestos por el Gobierno comunista.

EcuRed, el portal digital más visitado de Cuba con más de 100.000 consultas diarias

EcuRed, el portal digital más visitado de Cuba con más de 100.000 consultas diarias, fue inaugurada en el 2010 y puede ser consultada desde la intranet manejada por el Gobierno en centros de computación creados hace dos décadas por el ex presidente cubano Fidel Castro.

El gerente de Servicios Especializados de Desoft, Rubén Rodríguez, dijo a Reuters que en virtud de las “limitaciones” que persisten en el país, EcuMóvil busca “difundir un poco más el conocimiento y las informaciones de diversos temas”.

“La principal fortaleza es que dado las limitaciones tecnológicas que tenemos en nuestro país actualmente y que son producto de muchas causas (…) esto constituye una alternativa para poder tener un grupo de informaciones y poder acceder al conocimiento desde el teléfono celular”, agregó.

Cuba culpó por años a su enemigo Estados Unidos por no poder acceder a sus cables submarinos de fibra óptica que bordean la isla, sometida a medio siglo de embargo comercial y financiero de Washington.

A partir de este año la situación podría variar después de que las autoridades cubanas informaron a fines de enero que estaban realizando pruebas de calidad de tráfico de Internet a través de un cable de fibra óptica financiado por Venezuela.

No obstante, el Gobierno ha reconocido que deberá hacer inversiones en el área de telecomunicaciones para aprovechar las mejoras en la velocidad y en la conectividad. Mientras tanto el Estado cubano ha dicho que continuará haciendo uso “social” de la red desde universidades y centros científicos.

Según datos oficiales, la cifra de cubanos que accedieron la intranet creció un 40 por ciento en el 2011 respecto al año anterior.

Rodríguez aclaró que EcuMóvil tiene aún debilidades, entre ellas que pese a que la distribución es gratuita, los interesados deben trasladarse a los centros estatales llamados Joven Club para actualizar periódicamente la aplicación.

Otra limitación es, dijo, que los teléfonos inteligentes no están aún a la venta en las redes de tiendas estatales. Sin embargo, cada vez en más común la venta de estos de manera informal por cubanos que viajan o que los reciben de familiares residentes en el extranjero.

Rodríguez aclaró que EcuMóvil tiene aún debilidades

“EcuMóvil está concebida para que funcione en teléfonos inteligentes, con sistema operativo Android, con una versión superior a las 2.2″, agregó.

La aplicación está disponible en los sitios www.ecured.cu y www.entumovil.cu.

“Es una magnífica opción (…) no tienes que tener ni teléfono en casa ni computadora, dentro del teléfono móvil, en cualquier lugar que estés, puedes acceder a la información”, dijo Sediana Domínguez, cuentapropista y estudiante de idiomas, estusiasmada con la aplicación.