Publicado el 05 de abr de 2013 9:43 pm |

  comentarios

Foto: Daily Mail

(Caracas, 05 de abril – Noticias24).- Miles de parches estériles de tierra, de varios metros de ancho, son conocidos como “círculos de hadas” y se encuentran a través del desierto del Namib en África del Sur, sin razón aparente.

Las teorías han incluido suelo radiactivo, meteoritos o incluso ovnis, mientras un mito local sostiene que un dragón vive debajo de la Tierra y su aliento de fuego quema la vegetación.

Pero al final, un profesor alemán cree haber resuelto el misterio para siempre.

Después de un estudio de seis años y más de 40 viajes al desierto de Namib, Norbert Jürgens, de la Universidad de Hamburgo, dice que una especie de termita de arena es responsable.

Se examinaron cientos de círculos de hadas en más de 1.200 kilómetros del desierto y se encontró que la allocerus Psammotermes o termita de arena fue la única especie siempre presente.

La teoría de Jürgens apunta a que las termitas comen las raíces de las plantas antes de que puedan brotar a través del suelo, creando una trampa de agua.

Debido a la falta de follaje, el agua de lluvia no se pierde a través de la transpiración (la evaporación de agua de las plantas) y en su lugar se queda por debajo de la superficie.

Esto permite que las termitas de arena puedan sobrevivir y mantenerse activas durante la estación seca y también ayuda a que los pastos en el borde del círculo atraigan otras formas de vida.

Además, las termitas se alimentan de los pastos, con lo que poco a poco se extiende el círculo.

Jürgens concluye que los círculos de hadas son realmente un ejemplo asombroso de ingeniería ecológica, diseñados para retener la preciosa agua en un paisaje árido.

Con información de Daily Mail.

Foto: Daily Mail
Foto: Daily Mail