Publicado el 06 de abr de 2013 8:30 pm |

  comentarios

Foto: Ciclog / Archivo

(Caracas, 06 de abril – Noticias24).- Las cifras de desempleo en algunos países incrementan constantemente y es un drama que hace que cada día millones de profesionales tengan que pelearse por ganarse un puesto de trabajo y que el que lo logra busca la forma de atesorarlo y está dispuesto a hacer casi cualquier cosa para mantenerlo.

Además, la competencia es otro factor que afecta a los profesionales y muchas veces no es la preparación la que prevalece a la hora de conseguir un trabajo sino la suerte.

Para Andrés Pérez Ortega, experto en «branding» y marca propia, la forma de que nuestro nombre esté sobre otras síntesis curriculares es ser únicos, para así lograr que las empresas sean quienes busquen a los trabajadores y no los profesionales los que se peleen por un puesto.

Pérez Ortega recalcó la importancia de convertirnos en “profesionales de marca” y con sello propio, para garantizar un futuro próspero sea cual sea el ámbito de trabajo.

El experto en brading le explicó al diario ABC Tecnología que hacer para convertirse en un profesional codiciado y exitoso. A continuación el texto completo:

¿Cómo construir una marca propia? Lo primero que debemos hacer es pensar en nosotros mismos como si fuéramos un producto y vender todo aquello que sepamos hacer. No es fácil. Generar una marca propia conlleva trabajo, esfuerzo y persistencia, así como una motivación clara que impida que nos vengamos abajo si no obtenemos los primeros resultados.

Además, nunca es tarde para vender lo que hacemos. Tal y como indica Pérez Ortega, en todas las fases de la vida tenemos algo que aportar a los demás. Un profesional joven puede dominar las nuevas herramientas tecnológicas, mientras que otro más mayor puede aportar su experiencia. El experto es claro, además, cuando alerta de que la situación económica ha hecho que no tengamos otra opción para triunfar en el entorno laboral: “Si no aprendes a vender lo que haces te quedarás fuera”.

Pérez Ortega resaltó que, aunque conseguir un empleo hoy día es difícil, siempre hay trabajo. En otras palabras, siempre habrá necesidades y problemas que resolver, y lo que debemos hacer es tener los ojos abiertos y encontrar aquellos nichos en que podamos aportar algo. Solo así aumentaremos nuestro valor y nuestras opciones en un mercado de trabajo que nos trata como si fuéramos sustituibles. Puede sonar raro, pero mi principal consejo es que busques todos los problemas que puedas.

El autor nos explica la importancia de generar una marca propia utilizando para ello el ejemplo empresarial. «Si una empresa puede elegir entre centenares de profesionales, ¿con cuál se quedará? Con aquel que perciba que es más fiable. Es por ello por lo que debemos dejar de ser profesionales sin etiqueta y convertirnos en una referencia. Estos profesionales sin etiqueta son lo que Ortega llama “trabajadores de marca blanca”, aquellos «que venden su trabajo pero permanecen bajo el sello de la empresa que les contrata. Es como si perdiesen la identidad cuando entran a formar parte de una plantilla.

Nuestro futuro laboral, si nos resignamos a ser este tipo de profesionales sin marca alguna, puede ser harto complicado. Tener una marca personal aumentará tus opciones, tu valor y tu capacidad de elegir. Cuando eres un profesional sin sello propio será difícil que te tengan en cuenta, estarás a expensas de lo que otros decidan y se te remunerará peor, e incluso llegarás a trabajar gratis.

Tres son los factores, según el experto, que pueden convertirnos en una personalidad de referencia en nuestro ámbito. Lo primero de todo es tener algo que ofrecer, un producto que nos convierta en necesarios. Tras ello, es preciso generar confianza, algo que obtendremos haciendo bien las cosas y consiguiendo que otros hablen de lo que hacemos. Por último habrá que utilizar los escaparates reales o virtuales que tenemos a nuestra disposición para enseñar aquello que somos capaces de hacer.

Estos escaparates no son otros que las plataformas que internet ha puesto a nuestra disposición en los últimos años y que se han convertido en herramientas imprescindibles para hacernos oír. Debes mostrar y demostrar lo que puedes hacer, llegar a quienes toman las decisiones y saltarte intermediarios, así que deberás estar en aquellos lugares en los que puedan encontrarte a los que tienen la capacidad de elegirte.

En este sentido, si hay una herramienta que Pérez Ortega destaca por encima del resto a la hora de conseguir nuestro objetivo no es otra que el blog, la piedra filosofal de la marca personal en internet. A diferencia de Twitter, LinkedIn o Facebook, el blog es tu plataforma de comunicación, la mejor forma de enseñar tu trabajo y tu evolución en el tiempo.

Con información de ABC Tecnología