Publicado el 26 de abr de 2013 9:54 pm |

  comentarios

(México, 27 de abril – AFP).- Tijuana, una ciudad fronteriza en el noroeste de México, será la primera urbe de América Latina en pasar completamente el próximo 28 de mayo de la televisión analógica a la digital, informó el viernes la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)

Las condiciones técnicas establecidas para la penetración de la televisión digital han quedado plenamente satisfechas “por lo que se procederá a concretar el apagón analógico en Tijuana el 28 de mayo del presente año”, dijo la Cofetel en un comunicado de prensa.

“Es un paso histórico”, Tijuana será “la primera ciudad de América Latina que realiza su apagón analógico para recibir exclusivamente señales digitales”, dijo de su lado a Radio Fórmula, Mony de Swaan Addati, Comisionado Federal de telecomunicaciones.

Tijuana, de 1,5 millones de habitantes y fronteriza con la estadounidense San Diego, cuenta actualmente con 192.000 decodificadores para captar la señal digital en hogares que solo reciben televisión abierta, lo que coloca a esta urbe con capacidad para entrar al cambio tecnológico, explicó la Cofetel.

La comisión comenzó desde marzo pasado a colocar los decodificadores en los hogares que no tienen servicio de televisión cerrada y que no tenían posibilidades de recibir la señal digital.

La televisión digital permitirá a los usuarios contar con una mejor calidad de imagen y audio, así como de recibir un mayor número de canales, entre otros servicios.

El gobierno de México tiene previsto el apagón analógico en todo el país para el año 2015.