Publicado el 30 de abr de 2013 8:29 am |

  comentarios

Foto: Carrie Antlfinger / AP Images / Archivo / Imagen de referencia

(Caracas, 30 de abril. Noticias24) – De acuerdo al estudio presentado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), alrededor del 12% de los internautas españoles utilizan la red wifi de otra persona.

La tendencia ha venido aumentado en los últimos años: en 2009 6,9% usaba wifi ajeno, mientras en el 2010 se ubicó en 8,7. A pesar de esto todavía hay muchos usuarios que no toman medidas para proteger su red, pero a continuación se presentan distintos mecanismos para mejorar las medidas de seguridad entre ellas las que se pueden mencionar el cambio de nombre y la contraseña que vienen por defecto.

Todas las redes tienen un nombre, que es el SSID (Service Set IDentifier), y también una contraseña que es la que aparece pegada en el router, facilitadas por los proveedores de internet. Si no se cambian, se corre el riesgo de que sean descubiertas por distintas aplicaciones que están disponibles tanto en internet como en tiendas de apps online.

Otra forma para proteger su wifi es ocultar el SSID. De acuerdo a las declaraciones ofrecidas a Teknautas por Carlos García de la Barrera, informático de Lextrend, con esta medida se consigue que la red inalámbrica siga existiendo, pero que no esté visible. En estos casos, cuando se quiera conectar un dispositivo nuevo tendrá que escribir el nombre en el buscador, debido a que no aparecerá en el listado.

Según lo reseñado en la página web de El Confidencial estos son algunos de los pasos a seguir para llevar a cabo cualquiera de estas opciones:

Es necesario meterse en el propio router, hacerlo es sencillo. Desde un ordenador Windows hay que ir a ‘Inicio’, después escribir en el buscador cmd.exe; en la ventana que se abra, ipconfig; y más tarde, copiar la IP que aparezca en el apartado ‘Puerta de enlace predeterminada’ en la barra del navegador con http:// delante. Finalmente, en la ventana de validación hay que añadir el usuario y contraseña del router.

Si posee un ordenador Apple es necesario ir a la lupa usando Spotlight, escribir terminal, después ifconfig y copiar el número que aparecerá en la Dirección Física. Una vez hecho esto solo hay que seguir el mismo procedimiento.

Con estas prevenciones te estás quitando más del 90% de los posibles robos de wifi. Para saber si están utilizando tu wifi es necesario acceder a los registros, dentro del propio router. Si la dirección MAC no es ninguna de la de tus dispositivos probablemente signifique que la está utilizando un tercero”, manifestó a Teknautas el analista senior de malware en Kaspersky Lab. Vicente Díaz.

Por otra parte, el usuario tiene la posibilidad de ordenar al router que solo puedan navegar aquellos dispositivos que se le indique. Para esto se tiene que añadir un filtrado MAC (Media Acces Control), que es un identificador único para cada dispositivo de red. Sin embargo si dispone de un smartphone, un ordenador y una tableta, tendrá que localizar las direcciones MAC de cada uno de ellos y meterlas una a una en el router.

Para localizar la dirección MAC en un ordenador con Windows, tan solo hay que ir a ‘Inicio’, escribir en el buscador cmd, y después, en la ventana que se abra, ipconfig. En el apartado ‘Dirección física’ aparece la dirección. Por su parte, en un ordenador de Apple es necesario ir a la lupa usando Spotlight y escribir terminal y después ifconfig.

Por su parte, en un smartphone Android, el camino que hay que seguir es: Menú, Ajustes, Conexiones inalámbricas y Ajustes Wifi. Después se tiene que pulsar la tecla de ‘Menú’, ‘Opciones avanzadas’ y ‘Dirección MAC’. Por último, en un dispositivo de Apple, hay que ir a ‘Ajustes’, ‘General’ y después ‘Información’

Por: Alberto G. Luna
El Confidencial