Publicado el 30 de abr de 2013 9:46 am |

  comentarios

Foto: Cortesía de BBC Mundo

(caracas, 30 de abril. BBC Mundo) – Las imágenes fueron captadas por la sonda espacial de la NASA Cassini, que estudia ese planeta desde 2004. El ojo del huracán tiene un diámetro de 2.000 km, y según los científicos, vientos de hasta 530 km por hora. Las impresionantes imágenes de la tormenta fueron tomadas a una altura de 420.000 km con filtros sensibles a la luz casi infrarroja. Las imágenes son del 27 de noviembre de 2012, pero fueron publicadas por la NASA este martes.

Los colores de la imagen fueron alterados para mostrar más detalles: los tonos rojos de las nubes representan una altitud más baja que los verdes.

“Tomamos una doble foto cuando vimos el remolino porque es muy parecido a los huracanes de la Tierra“, dijo Andrew Ingersoll, miembro del equipo de la sonda Cassini, con sede en el Instituto de Tecnología de California, en Estados Unidos.

El equipo de científicos de la NASA cree que el huracán está “atascado” sobre el polo, impulsado hacia el norte por los vientos, de la misma manera que los huracanes tienden a moverse hacia el norte en el Planeta Tierra, pero no saben cuánto tiempo lleva formándose.

El Polo iluminado

En 2006, Cassini capturó imágenes de una tormenta aún más grande. Fue la primera vez que se observó un huracán en otro Planeta. Esta imagen es una de las primeras vistas del Polo Norte de Saturno iluminado tomadas por las cámaras del Cassini, posible gracias a que la nave cambió el ángulo de su órbita.

Cuando la sonda llegó al sistema de Saturno en 2004, el Polo Norte estaba a oscuras porque era invierno. La última vez que esta parte de Saturno fue capturada iluminada fue en 1981, por el Voyager 2 de la NASA, pero en aquel entonces no se podían percibir detalles, por eso, los científicos no saben cuánto tiempo lleva activo este huracán sobre el Polo Norte del planeta.