Publicado el 02 de may de 2013 7:32 am |

  comentarios

Foto: REUTERS

(Berlin/Menlo Park, 2 mayo. DPA) – A estas alturas ya está claro que el futuro pasa por los smartphones y las tabletas. Dos tercios de los 1.110 millones de usuarios de Facebook utilizan la red social en parte a través de los dispositivos móviles y uno de cada seis sólo de esa forma. Por eso, la empresa de Mark Zuckerberg, que se financia casi únicamente con publicidad, tuvo que cambiar su modelo de anuncios.

Los reclamos publicitarios aparecen ahora en los muros de los usuarios mezclados con las novedades y comentarios de sus contactos.

Es la forma más fácil de incluirlos en las pequeñas pantallas de los dispositivos móviles y según las últimas cifras de la empresa, está funcionando bastante bien. Los ingresos de Amazon a través de smartpohnes y tabletas subieron en el primer trimestre del año de un 23 y a un 30 por ciento. Facebook es una “compañía móvil”, afirmó Zuckerberg.

“Perdona, Mark Zuckerberg, la pantalla de mi iPhone no es suficientemente grande para estos pechos”

Pero el nuevo modelo de la mayor red social del mundo tiene también su otra cara para los usuarios, que ya casi no pueden evitar la publicidad. Cada tres o cuatro novedades de amigos aparece un anuncio.

Y la paciencia de algunos usuarios se agota. “Perdona, Mark Zuckerberg, la pantalla de mi iPhone no es suficientemente grande para estos pechos”, se quejó por ejemplo un periodista de la revista online “Salon”, tras no poder quitar un anuncio de citas por Internet.

Así, facebook se enfrenta a un delicado juego de equilibrio: por un lado, cuántos más anuncios, más beneficios. Pero por otro, hay que procurar no enfadar a los usuarios, 50 millones más en el último trimestre, aunque el crecimiento de la comunidad se redujo en los últimos tiempos.

Los analistas siguen atentamente el desarrollo de la empresa en los “viejos” mercados de facebook, como Estados Unidos o Europa.

Según la empresa de análisis publicitario Socialbakers, la red podría haber perdido seis millones de usuarios en Reino Unido el mes pasado. Pero cuando el diario “The Guardian” abordó el tema en un artículo, los analistas dieron un paso atrás, asegurando que quizás sus valoraciones no son exactas.

Más del 85 por ciento de los 1.460 millones de dólares de facturación del último trimestre procedió de los anuncios

Entretanto, Facebook está intentando ampliar sus fuentes de ingresos. Los juegos, por ejemplo, generaron más ingresos que nunca, afirmó Zuckerberg durante la conferencia telefónica que ofreció tras la presentación de sus cifras trimestrales.

Y eso, a pesar de la tendencia a la baja del principal socio de Facebook, Zynga, responsable de “Farmville”.

Aun así, más del 85 por ciento de los 1.460 millones de dólares de facturación del último trimestre procedió de los anuncios. Y entre los clientes más prometedores de Facebook parecen estar los desarrolladores de aplicaciones para smartphones (Apps). Tan sólo en los últimos tres meses se descargaron 25 millones de Apps a través de links de la red social.

Entretanto, facebook tiene en marcha algunos proyectos que se plantea más bien como inversiones a largo plazo que no reportarán beneficios de forma inmediata.

Es el caso del nuevo buscador, que facilitará la búsqueda de información sobre amigos y contactos, y el Facebook Home, una app para Android que sustituye la interfaz de los smartpohnes en una propia de la red, y que pronto incluirá también anuncios.

Por otro lado, Zuckerberg no ve como un peligro los nuevos aparatos como las gafas de Google, que podrían cambiar de nuevo la relación entre la publicidad y los usuarios. Sea como sea el uso de las computadoras en el futuro, “lo conseguiremos”, prometió.