Publicado el 17 de may de 2013 2:27 pm |

  comentarios

Foto: Reuters

(Caracas, 17 de mayo. Noticias24) Según algunos reportes que han comenzado a emerger en varios portales de tecnología, la máxima autoridad en temas aeronáuticos en Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA), estaría pensando en remover la restricción de uso para varios dispositivos electrónicos en la cabina de un avión.

El posible cambio de postura de la FAA responde a la presión de grupos de consumidores, por un lado, y al fuerte lobby que los fabricantes vienen haciendo desde hace años al interior del gobierno de este país.

Apple o Amazon han argumentan que sus dispositivos no emiten señales que puedan resultar nocivas para las comunicaciones de una aeronave

Sin embargo, de modificarse las normas de seguridad en vuelo que estaría planeando la FAA no incluiría teléfonos celulares, aseguró diario The New York Times, quien cita fuentes anónimas dentro del organismo.

Asimismo, durante años, fabricantes como Apple o Amazon (que produce lectores electrónicos y tabletas) han argumentado que sus dispositivos no emiten señales que puedan resultar nocivas para las comunicaciones de una aeronave, por lo que no representan un riesgo para la seguridad del vuelo.

Por su parte, los teléfonos celulares, al parecer, son otra historia. Si bien no resulta del todo verosímil que un celular sea capaz de tumbar un avión, en palabras simples, se cree que las señales de la antena celular sí pueden interferir brevemente con las comunicaciones del avión.

Esta razón, la interferencia en las comunicaciones de la aeronave, resulta aún menos posible cuando se examinan dispositivos como lectores electrónicos (Kindle o Nook, por ejemplo) o tabletas que no tienen conectividad 3G o en modo avión.

En medio del viraje en su política, la FAA se encuentra adelantando, un estudio para determinar qué tan exactas son las teorías acerca de la interferencia que distintos aparatos electrónicos pueden causar. Buena parte de la regulación aeronáutica que se aplica sobre este punto particular en todo el planeta data de los primeros años de la era celular, momento en el que, tanto la tecnología de telefonía móvil, como la de comunicación de los aviones, eran diferentes.

Buena parte de la regulación aeronáutica que se aplica en todo el planeta data de los primeros años de la era celular

Las cosas han evolucionado, pero en este tiempo no se ha ofrecido evidencia científica nueva y consistente que pruebe qué se puede prender y qué no.

La discusión llega en momentos en los que se habla de una era post-pc, un término acuñado para definir la creciente adopción de dispositivos de computación que no necesariamente son computadores: tabletas, celulares, lectores electrónicos y, al parecer en un futuro cercano, relojes y gafas inteligentes.

Con información de Elespectador.com