Publicado el 01 de jun de 2013 8:20 pm |

  comentarios

(Caracas, 1 de junio. Noticias24).- Es contradictorio que las soluciones del futuro para el mundo, en la producción de nuevos materiales y que servirán de base a las infraestructuras tecnológicas, no sean visibles para el ojo humano.

Por esta razón, cada vez que se descubre un nuevo material en los laboratorios, estalla un entusiasmo generalizado, primero en la ciencia, luego en los medios de comunicación y por último en la sociedad.

A continuación, los cinco nanomateriales que pueden revolucionar el mundo:

1 – Puntos cuánticos: el sol en la Tierra

Es un nanomaterial cerodimensional con forma esférica. Actualmente está cobrando importancia porque se han encontrado formas sencillas para su fabricación mediante procesos de disolución. Es capaz de absorber todos los colores del espectro electromagnético de la luz solar.

Con este material se esperan importantes aplicaciones en el campo de la iluminación.

2 – Nanotubos de carbono: un futuro en la construcción

Éste es un derivado del carbono monodimensional. Es cien veces más fuerte que el acero y entre seis y diez veces más ligero. Ya está siendo utilizado en la fabricación de productos cotidianos, como por ejemplo, artículos deportivos. Se espera que sea incluido en la construcción por sus propiedades.

3 – Grafeno

Es la esperanza de la electrónica, por sus propiedades, y está llamado a cambiar las reglas de la computación, permitiendo la construcción de ordenadores más rápidos.

En esencia, este material es como una lámina de papel, transparente y con el espesor de una única caoa atómica, siendo así totalmente ultraligero.

4 – Nanocelulosa

Una de las opciones más exóticas, originales y una alternativa para la ecología, por su origen de la madera.

La última novedad, introducida por los científicos de la Universidad de Texas, con el investigador Malcolm Brown a la cabeza, es la posibilidad de utilizar un determinado tipo de alga para producir el material de forma natural, sin necesidad de nutrientes.

5 – Fluoreno

Su aplicación más relevantes está en la utilización en el campo de las células solares.

Ha permitido crear plásticos conductores de electricidad. Por otra parte, investigadores siguen trabajando con el fluoreno a nivel de ciencia básica.


Con información de El Confidencial