Publicado el 12 de jun de 2013 3:32 pm |

  comentarios

Foto: RT / Corbis

(Caracas, 12 de Junio – Noticias24).- Científicos de Copenhague, españoles y británicos aseguran haber transportado información entre dos nubes de átomos, mediante un haz de luz láser a una distancia de 50 centímetros.

Para la realización de ese experimento, los científicos del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague emplearon nubes con miles de millones de átomos de gas cesio, y estaban contenidas en recipientes de vidrio dentro de una cámara de campo magnético.

Eugene Polzik, profesor y director del centro de investigación en el Instituto Niels Bohr informó que “el experimento tenía una longitud de onda específica, que incide en los átomos de gas, los electrones más externos de los átomos reaccionan como agujas magnéticas apuntando en la misma dirección, arriba o abajo. Es esta dirección la que compone la información cuántica, igual que la información de un ordenador se compone de los números 0 y 1″.

Precisó el Director que el gas después emite fotones, unidades de luz indivisibles, que contienen la información cuántica. “La información sobre el posicionamiento de los electrones de los átomos en un recipiente es grabado en el fotón. Enviado al otro recipiente y descifrado a través de un detector, el fotón sincroniza los átomos del segundo recipiente con los del primero”.

Entre las dificultades encontradas para la ejecución de este experimento se tenía que los átomos perdían el posicionamiento de electrones grabado cada vez que colisionaban contra la pared de vidrio y para resolver el problema, los investigadores recubrieron el interior de cada contenedor con una capa de tipo parafina, evitando así que los átomos de gas perdieran su codificación.

Polzik dijo: “Podríamos aumentar el alcance (del teletransportador) si tuviéramos más espacio y, en principio, se podría teletransportar información, por ejemplo a un satélite”.

Con información de RT