Publicado el 17 de jun de 2013 6:33 pm |

  comentarios

Foto: ESET

(Caracas, 17 de junio. Noticias24) .- Los usuarios de teléfonos inteligentes latinoamericanos acceden al correo electrónico, revisan redes sociales y operan a través de home banking, el 58% almacena contraseñas de estos servicios en su smartphone, de acuerdo a una encuesta desarrollada por ESET Latinoamérica.

Esta situación hace que se vea amenazada la seguridad del usuario, debido a que si pierde el equipo, un tercero podría acceder fácilmente a sitios en donde se maneja información confidencial.

Un 43,5% utiliza el bloqueo de la tarjeta SIM con un número PIN

Si bien las contraseñas de home banking (16,3%) y los sitios de pagos de servicios (22%) no suelen ser las más almacenadas, el 63,1% de los encuestados ha perdido o le han robado su smartphone o tablet, lo que aumenta el riesgo de que otra persona acceda a información sensible.

A su vez, la encuesta arrojó que un 68,8% sí utiliza sus equipos propios en las empresas y un 40,4% guarda información corporativa en su dispositivo. Esto implica que este tipo de información confidencial también se encuentra frente a las mismas amenazas.

El Equipo de Investigación de ESET Latinoamérica recomienda seguir los siguientes consejos para aumentar la seguridad en estos dispositivos:

1. Las claves no deben guardarse en aplicaciones cuyo fin no sea explícitamente el de manejar contraseñas.
2. Como en el dispositivo se almacenan claves de forma automática, es recomendable establecer una contraseña de bloqueo (de pantalla) en el equipo.
3. Establecer un código PIN para bloquear la tarjeta SIM.
4. Mantener todas las aplicaciones y el firmware actualizados.

“Es igual de importante implementar una solución de seguridad para móviles, que permita protegerlos de códigos maliciosos y mensajes no solicitados y brinde la posibilidad de borrar remotamente la información en caso de que el aparato sea extraviado o robado”, dijo André Goujon, Especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

Con respecto a las medidas que los usuarios adoptan para proteger un equipo móvil, el 61,2% establece una contraseña de bloqueo. Le sigue un 43,5% que utiliza el bloqueo de la tarjeta SIM con un número PIN, el 35% actualiza el sistema operativo y las aplicaciones del dispositivo, y el 24% utiliza una solución de seguridad.

Foto: ESET