Publicado el 18 de jun de 2013 5:28 am |

  comentarios

Foto: Tomada de top500.org

(Caracas, 18 de junio. Noticias24)La supercomputadora china, con una velocidad que supera los 33,86 petaflops, alcanzó nuevamente la cima de ranking TOP500 entre los equipos más rápidos del orbe dos años antes de lo previsto.

El estudio, realizado por diversas universidades alemanas y estadounidenses, reveló que Tianhe-2 volvió a posicionar su producto en lo más alto del escalafón mundial, gracias a que cuenta con un sistema operativo Linux, dos procesadores Intel Xeon Ivy Bridge y tres procesadores Xeon Phi.

La supercomputadora fue desarrollada en la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China. La máquina Tianhe-2, también conocida como Vía Láctea 2, suelen formar parte de complejos sistemas de análisis, que abarcan tanto la investigaciones científicas relacionadas con el cambio climático como en el área militar en la simulación de explosiones nucleares.

El segundo lugar en el ranking lo ocupó computadora Cray XK7. Producida en el laboratorio nacional Oak, en Estados Unidos, cuenta con una potencia de cálculo de 17,59 petaflops que le proveen los 261.632 procesadores Nvidia K20x, pero con un mejor consumo energético estimado en 8,21 MW.

Sequoia, desarrollada por IBM y ubicada en el laboratorio nacional Lawrence Livermore de Estados Unidos, quedó en la tercera posición, con 17,17 petaflops con unos 1.572.864 núcleos.

En 2011, China logró por primera vez contar con la supercomputadora más rápida del mundo con el Tianhe-1A , el antecesor del actual equipo.

Con información de La Nación