Publicado el 01 de jul de 2013 10:44 am |

  comentarios

Foto: www.nasa.gov / Archivo

(Caracas, 1 de julio. AcutalidadRT) - Según información del Instituto de Geofísica Aplicada de Hidrometeorología de Rusia, la Tierra ha sido alcanzada por una tormenta magnética.

El índice Kp de perturbaciones geomagnéticas alcanzó el pasado sábado un valor de 5, lo que significa que la tormenta geomagnética fue leve (G1), aunque luego se elevó a 6. Los científicos estiman que la causa de estas perturbaciones pudo ser el flujo del viento solar de alta velocidad con partículas procedentes del agujero en la corona del Sol.

Vale destacar que una eyección de masa coronal (CME, según sus siglas en inglés) es capaz de lanzar oleadas de plasma y más de mil millones de toneladas de partículas al espacio que tardan en llegar a la Tierra entre uno y tres días, causando en el planeta el fenómeno meteorológico conocido como ‘tormenta geomagnética’.

Estas tormentas son capaces de afectar a los sistemas eléctricos y a los sistemas de telecomunicaciones en la Tierra, así como causar auroras boreales. Algunas personas toleran muy mal este fenómeno y pueden sufrir dolores de cabeza o un aumento de la presión arterial.

Con información de ActualidadRT