Publicado el 05 de jul de 2013 4:21 am |

  comentarios

Foto: Archivo

(Caracas, 05 de julio. Noticias24) – Para nadie es un secreto que el sistema espacial tiene ciertas incógnitas que tanto investigadores como científicos se han dado la tarea de estudiar. Que si las primeras palabras del hombre sobre la luna, que si las primeras especies y pare usted de contar. Conozca los cinco mitos sobre la vida espacial que a lo mejor lo ha creído pero no son exactamente como se los contaron.

1- El Sputnik fue el primer satélite artificial de la humanidad

El 4 de octubre de 1957 la pequeña esfera PS-1 -posteriormente conocida como Sputnik 1 de forma retroactiva, alcanzó el espacio y comenzó a emitir su famoso “bip-bip-bip”. Para ese entonces, millones de personas se encontraban en todo el planeta Tierra creyendo haber visto el Sputnik en horas de la madrugada o al anochecer luego de su lanzamiento en un par de años.

En realidad, no era el Sputnik lo que habían observado, fue la etapa central Blok A, cuyo brillo era mucho menor. Para esa misma fecha, la Unión Soviética puso en órbita la gran etapa Blok A del cohete R-7 y, en segundo lugar, el pequeño PS-1.

El Blok A, permaneció en órbita hasta el 2 de diciembre de 1957, mientras que el Sputnik reentró en la atmósfera el 4 de enero de 1958. Habría que esperar muchos años antes de ver en órbita un satélite tan grande.

Foto: Blok A de un cohete Soyuz-ST, similar a la etapa central del misil R-7 (Arianespace)
Foto: Blok A de un cohete Soyuz-ST, similar a la etapa central del misil R-7 (Arianespace)
Foto: Blok A de un cohete Soyuz-ST, similar a la etapa central del misil R-7 (Arianespace)
Foto: El satélite PS-1, más conocido como Sputnik 1 (RKK Energía/Eureka)

2- “Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad” las primeras palabras pronunciadas desde la superficie lunar

Neil Armstrong fue el primer hombre en viajar a la luna, la cual se tiene el viejo credo de estas famosas palabras, pero… estas no fueron las primeras palabras de él sobre la superficie de la luna.

Las primeras palabras desde la superficie de otro mundo se pronunciaron cuando el módulo lunar Eagle aterrizó suavemente en el Mar de la Tranquilidad. Buzz Aldrin Habrís sido el primero en pronunciar estas palabras – Contact light! Okay, engine stop, ACA – out of detent- (Luz de contacto! Bueno, parada del motor, ACA – de retén), a lo que Anstrong respondió -Out of detent- (fuera de retención), El Eagle ha aterrizado.

En teoría, el aviso de ‘luz de contacto’ (contact light) debía tener lugar cuando el módulo lunar aún se encontraba a 1,5 metros de altura. Unas sondas que se desplegaban por debajo de tres de las cuatro patas del módulo lunar eran las encargadas de activar la luz en la cabina al tocar el suelo.

Por tal motivo, hoy en día existe la creencia de las ´2supuestas primeras palabras de Anstrong, pero no fue así.

Foto: Neil Armstrong poco después del alunizaje (NASA)

3- Laika fue el primer animal en el espacio

Otro de los casos que han generado confusiones sobre estos temas espaciales. Y es que, la legendaria perrita soviética fue el primer ser vivo en órbita, pero no el primer animal en el espacio. Los primeros microorganismos fueron unas anónimas moscas de la fruta norteamericanas.

Éstas moscas viajaron a bordo de un cohete V-2 (A-4) alemán capturado durante la guerra que despegó el 20 de febrero de 1947 desde White Sands.

Foto: Albert II antes de dar su vida para el avance de la exploracion del espacio (NASA)

Por otro lado, el primer mamífero en el espacio fue el mono Albert II, un pequeño simio que llegó a los 134 kilómetros de altura el 14 junio de 1949 dentro de otro misil V-2 quien luego murió al estrellarse su cápsula debido a una incorrecta apertura del paracaídas.

Así mismo, los primeros seres que superaron la superficie y regresar “vivos” fueron los perros soviéticos Tsigan y Dezik que despegaron el 22 de julio de 1951.

Foto: Tsigan y Dezik fueron los primeros mamíferos en viajar al espacio y volver vivos en 1951

4- Los americanos se gastaron millones en desarrollar un bolígrafo espacial. Los soviéticos usaron un lápiz

Este es otro de los mitos que ha dado la vuelta al mundo. Pero, tampoco es cierto que los norteamericanos usan lápices en el espacio. Los astronautas de los programas Mercury, Gémini y Apolo usaron todos ellos lápices de mina intercambiable.

En 1965 la NASA encargó 34 lápices a la empresa Tycam de Houston para el programa Gémini, pagando unos 129 dólares de la época -unos mil dólares de ahora- por cada unidad. Este bolígrafo usaba un cartucho de tinta presurizado con nitrógeno, lo que garantizaba su uso en gravedad cero.

En 1968 la agencia espacial compró 400 bolígrafos a un precio de seis dólares la unidad (unos 40 dólares de ahora).

Foto: Lápices espaciales norteamericanos del Programa Gémini
Foto: Lápices espaciales norteamericanos del Programa Gémini
Foto: Un bolígrafo espacial Fisher del Apolo 16

5- Los primeros seres vivos en viajar a la Luna fueron los astronautas del Apolo 8

Esto tampoco es cierto. Ese honor le corresponde a las dos tortugas soviéticas de la misión Zond 5 (7K-L1 nº 9), que circunnavegaron nuestro satélite en septiembre de 1968 en compañía de otros (escarabajos, plantas y varios microorganismos).

Las dos tortugas de la especie Testudo horsfieldi tuvieron una reentrada muy movidita y amerizaron en las aguas del océano Índico. Serían sacrificadas poco después en nombre de la ciencia.

Borman, Lovell y Anders sí que serían los primeros seres vivos en órbita lunar, aunque, además de humanos, cinco ratones de la especie Perognathus longimembris también orbitaron la Luna en la misión Apolo 16.

Foto: Los primeros seres vivos en viajar a la Luna y volver vivos fueron dos anónimas tortugas soviéticas (RKK Energía)

Con información de DanielMarin