Publicado el 14 de ago de 2013 7:56 am |

  comentarios

Foto: Noticias24 Carabobo

(Sao Paulo, 14 de agosto. Reuters) – Más de la mitad de los usuarios de Facebook en Brasil, México y Argentina usan celulares y tabletas para navegar por la red social, dijo el miércoles la compañía estadounidense que apuesta cada vez más a la monetización de las plataformas móviles.

Según estadísticas de Facebook a las que Reuters tuvo acceso, Brasil era el principal mercado latinoamericano con 76 millones de usuarios activos mensuales al 30 de junio y un 57,9 por ciento de ellos se conectaba tanto desde computadoras como dispositivos móviles.

Le seguía México con 47 millones de usuarios mensuales, un 74,5 por ciento de ellos enchufados también desde celulares y tabletas. Argentina tenía 22 millones de accesos y un 59,1 por ciento navegaba en Facebook desde dispositivos móviles.

“Estos números tienen una fuerza muy grande en términos de marketing”, dijo a Reuters el vicepresidente de Facebook para América Latina, Alexandre Hohagen. “Queremos concientizar a las empresas de que existe una oportunidad increíble“.

Facebook tiene una audiencia diaria de 47 millones de brasileños, 28 millones de mexicanos y 14 millones de argentinos

Es la primera vez que Facebook divulga cifras de usuarios, en un esfuerzo por ayudar a los anunciantes a comprender mejor el alcance de su plataforma y competir más frontalmente con la televisión.

Los números sugieren que América Latina -con unos 200 millones de usuarios o un 18 por ciento de la base global- es una región de acelerado crecimiento para la compañía de Menlo Park en California.

Un 61,4 por ciento de los usuarios activos mensuales en los tres mayores mercados de la región se conecta todos los días. Eso representa una audiencia diaria de 47 millones de brasileños, 28 millones de mexicanos y 14 millones de argentinos.

“No hay otro medio que tenga esa capacidad de llegar a tanta gente en un sólo día”

“El porcentaje es significativamente más alto que el promedio de los otros países”, dijo Hohagen.

“En términos de construcción de marca para nuestros clientes eso tiene una relevancia enorme”, añadió. “No hay otro medio que tenga esa capacidad de llegar a tanta gente en un sólo día”.

Según datos divulgados el martes, Estados Unidos tiene 179 millones de usuarios activos mensuales y 128 millones diarios. Los números muestran también que India desplazó a Brasil como segundo mayor usuario global de Facebook con 82 millones, pero sólo 34 millones se enchufan diariamente.

Facebook reportó un fuerte aumento de sus ganancias en el segundo trimestre gracias a la venta de publicidad en sus aplicaciones para dispositivos móviles.

Los resultados calmaron el temor de los inversores de que Facebook no supiera cómo monetizar su base de 1.150 millones de usuarios, un drama típico de las empresas de Internet.

Este año un 42,5 por ciento de los 188 millones de celulares comercializados en América Latina serán smartphones

Y Hohagen dice que el horizonte para la publicidad móvil de Facebook es inmenso también en América Latina. La región tiene menor penetración de Internet que otros mercados más saturados como Estados Unidos o Europa, la clase media emergente compra cada vez más teléfonos avanzados y todavía hay espacio para que caiga el costo de los planes de datos.

“Las empresas empiezan a entender la importancia de las plataformas móviles para sus marcas“, dijo el ejecutivo.

La compañía de análisis comScore calcula por ejemplo que en América Latina apenas un 8,1 por ciento de las páginas son hoy abiertas en las pequeñas pantallas de los dispositivos móviles. Aunque el porcentaje es dos veces inferior al de Estados Unidos, es tres veces mayor al del año pasado.

Además las ventas de smartphones o teléfonos avanzados en los que Facebook basa su estrategia comercial crece como la espuma.

Este año un 42,5 por ciento de los 188 millones de celulares comercializados en América Latina serán smartphones, según la empresa de inteligencia de mercado IDC. Y en el 2014 superarán por primera vez a los móviles convencionales. (Reporte de Esteban Israel)