Publicado el 04 de sep de 2013 5:30 am |

  comentarios

Foto: Cortesía Weibo

(Pekín, 03 de septiembre. EFE) – A falta de infraestructura para llegar a ciertos lugares remotos de China, una de las empresas de mensajería más grandes del país ha comenzado a desarrollar pequeños “drones” -aviones no tripulados, utilizados sobre todo en la industria militar- que puedan entregar paquetes a domicilio.

Video: Shanghaiist China, 23 de julio de 2013

Según publica el portal tecnológico chino “MyDrivers.com”, la empresa SF Express, con base en la ciudad meridional de Shenzhen, ha comenzado a hacer pruebas de este innovador servicio en la ciudad de Dongguan, en la provincia sureña de Cantón.

Cada uno de estos “drones” puede llegar a volar a una altitud de unos 100 metros, posee ocho hélices y un espacio en su parte inferior para colocar el paquete que se quiere transportar, si bien aún no ha trascendido el peso máximo que puede tener el mismo.

La empresa, según publican varios medios chinos, se ha expandido por muchos pueblos y ha encontrado dificultades a la hora de entregar pedidos por la falta de infraestructuras adecuadas, por lo que un “drone” les pareció una posible solución ante estos inconvenientes.

Los “drones” han sido utilizados principalmente con fines militares como aviones espía no tripulados

Los aparatos han sido desarrollados por la propia SF Express, que ha incluido en los “drones” un sistema de navegación para que, tan sólo con introducir la dirección y la ruta, el paquete pueda ser entregado a domicilio, con un error estimado de 2 metros.

Los trabajadores pueden controlar los movimientos del dispositivo desde la oficina y corregir la posición de la máquina en unos dos metros.

Las imágenes de los pequeños aviones no tripulados han generado diferentes reacciones en internet, donde los chinos se mostraron entre sorprendidos y reacios ante la iniciativa.

“Me parece una idea buena. Es el futuro, ¡no me imaginaba que llegaría tan pronto!”, escribió un internauta con el pseudónimo ‘EddaYA’ en Weibo, el Twitter chino, al contrario que ‘chengshi de zhuba’, quien consideró que el sistema “no es de confianza”.

“Es una manera de atraer la atención”, apostilló.

Otros usuarios se preguntaron por el precio de este nuevo servicio que, auguraron, “sólo podrán pagar unos pocos”, mientras que un usuario fue más allá: “¿Y qué pasa luego con el ‘juguete’? ¿Qué pasa si los destinatarios se lo quedan?“.

El tamaño de los “drones” también fue motivo de debate, en el que se discutía si su capacidad podría ser demasiado reducida: “sólo podrá llevar paquetes pequeños y de una vez”, apuntó un internauta.

Los “drones” han sido utilizados principalmente con fines militares como aviones espía no tripulados, especialmente por Estados Unidos, donde han generado mucha polémica por su utilización en ataques.

China también se ha sumado a esta nueva tecnología e, incluso, ha fabricado un nuevo modelo de “drone” de bajo coste, presentado a finales de 2012.