Descubren cómo activar un iPad a través de un experimento con ratones

Foto:Agencia SINC

(Caracas, 16 de junio . Noticias24) – Partiendo de las interfaces cerebro-máquina las cuáles representan una solución para los usuarios con dificultades físicas, logren comunicarse con su entorno físico y social. Ahora investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), lograron identificar un patrón funcional de la corteza prefrontal, asociado a procesos cognitivos, y han propuesto utilizarlo, para activar la pantalla de un dispositivo táctil (una pantalla de iPad) en un experimento con ratones.



style="display:inline-block;width:300px;height:250px"
data-ad-client="ca-pub-5621240622619365"
data-ad-slot="3467733937">

Este experimento se basó en el reconocimiento de que el uso de la actividad neural cortical, en función de tareas de condicionamiento operante se está llevando a cabo desde hace décadas, aunque en este caso se utiliza un dispositivo patentado por los autores.

El mismo permite que se active a partir de cualquier instrumento por medio de señales eléctricas cerebrales, de carácter específico y seleccionadas según la voluntad de cada usuario.

Los autores trabajaron con señales cerebrales eléctricas que activar la presentación de estímulos en la pantalla táctil de un iPad. Identificando que los animales experimentales, han de pulsar dichos estímulos presentados en el iPad, para obtener una recompensa y realizar, de este modo, correctamente la tarea.

Uno de los resultados más interesantes de esta investigación es que las ratas aprendieron a aumentar la frecuencia del patrón de actividad neuronal seleccionado a lo largo de las sucesivas sesiones experimentales, con el fin de obtener la recompensa.

Por otro lado en lo referente a los procesos cognitivos, se determinó que a partir de la no elección de actividades motoras o comportamentales, se alcanza un notorio avance. Lo que significa yn trascedente adelanto en el diseño de interfaces cerebro-máquina.

Al igual según los resultados, el patrón cerebral seleccionado no modificó sus propiedades funcionales tras ser usado como activador de un aprendizaje asociativo.

Los investigadores explican que la corteza prefrontal (un área cerebral particularmente relacionada con procesos y estados mentales) tiene la capacidad de producir un patrón oscilatorio que las ratas pueden generar para controlar su entorno.

Desde el punto de vista de la investigación, es beneficioso utilizar las conclusiones de este trabajo para avanzar en el área, cada vez más real, de las interacciones entre los cerebros y las máquinas.

El trabajo ha sido desarrollado por los investigadores Samuel Hernández-González, Agnès Gruart y José María Delgado-García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide y por Celia Andreu-Sánchez y Miguel Ángel Martín-Pascual, del grupo Neuro-Com de la Universitat Autònoma de Barcelona.

El estudio ha contado con el apoyo económico del Ministerio de Economía (MINECO), de la Junta de Andalucía y de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. (Fuente: UPO-UAB)

Contenido seleccionado y reeditado por: Julio C. Alcubilla B./Fuente:noticiasdelaciencia/ Noticias24