Facebook usa datos de usuarios para medir desigualdad económica

Foto: Archivo

(Caracas, 22 febrero. Noticias24).- Mark Zuckerber ha puesto a disposición una gran cantidad de datos de los usuarios de Facebook para un estudio sobre la desigualdad económica en EE.UU. El proyecto ya tendría seis meses de silencioso funcionamiento.

Según el portal ‘Politico’, que dio la noticia por primera vez el martes por la mañana, la investigación será dirigida por Raj Chetty, economista de Stanford quien es bien conocido por su análisis de los problemas sociales y económicos de Estados Unidos.

Estamos utilizando las redes sociales y midiendo las interacciones allí, para entender el papel del capital social mucho mejor de lo que hemos podido hacerlo”, dijo Chetty al sitio de noticias políticas en enero.

Si bien Facebook y Chetty se abstuvieron de hablar sobre el alcance total de la investigación, los veteranos de los debates de política interna de Washington dicen que la participación de la red social podría potenciar los esfuerzos para trazar un mapa de cómo la geografía y las conexiones sociales influyen en la desigualdad económica.

Según el citado medio, los datos habrían sido despojados de cualquier detalle que pudiera usarse para identificar a los usuarios y que Facebook solo accede a la información desde instalaciones seguras.

La investigación tiene lugar en un momento en que la disparidad económica en Estados Unidos es la más alta que haya existido en el último medio siglo: solo el 1 por ciento de los estadounidenses ahora posee el 40 por ciento de la riqueza.

La nueva investigación es un último intento de Zuckerberg para lidiar la ola de críticas acerca el papel de la plataforma en las pasadas elecciones de 2016. Facebook ha sido ampliamente criticado por actuar como cámara de eco político y conducto para la propaganda rusa durante la campaña, gran parte de la cual se centró en dañar la candidatura de Hillary Clinton.

vía El Comercio