Publicado el 19 de may de 2011 6:49 pm |

  comentarios

Foto: Zurimar Campos / AVN/Archivo

(Caracas, 19 may – Noticias24) Cuando hace dos años, Vetelca comenzó a distribuir el teléfono ZTE 366 “Vergatario”, ensamblado en Venezuela, fueron muchos los escépticos que se manifestaron en contra de la iniciativa gubernamental de comercializar un teléfono celular de bajo costo.

Sin embargo, estos télefonos han logrado obtener reconocimiento en el mercado nacional, posicionándose como el mejor en su categorí­a de precios.

El Vergatario es un teléfono resistente y de buena recepción, posee una cámara de 0.3Mp (VGA 640×480), un reproductor integrado MP3 – MP4, funciones de alarma, calculadora, juegos, calendario y radio. El precio al que es ofrecido lo transforma en uno de los dispositivos móviles con la mejor relación costo-valor: el año pasado se comercializó en 55 Bolí­vares fuertes.

El Primer dí­a

Video: Globovisión 19 de mayo de 2011

El primer dí­a que el Vergatario fue puesto en venta en los principales centros comerciales del paí­s, despertó mucha curiosidad e interés entre los venezolanos, quienes desesperados se aglomeraron en las entradas de las tiendas para adquirirlo.

“Habí­a expectativas enormes y nosotros solo tení­amos 50 unidades para ese evento (…) Se tomó la decisión de repartir 50 números a las primeras personas que pudieran llegar. Eso fue imposible, porque la gente se aglomeró a las puertas de la tienda de manera desesperada y se decidió cerrar el centro comercial para proteger las instalaciones. No habí­a forma de controlar al público”, expresó el dueño de un agente autorizado de Movilnet”, Fernando Contreras.

Indicó que el deseo de comprar el teléfono era tanto que el resto de la semana “tuvimos que abrir la tienda con la Guardia Nacional Bolivariana en la puerta para evitar los desórdenes y situaciones irregulares”.

Un equipo deseado que se consigue poco

El propio Presidente ha señalado que la escasez del Vergatario tiene su origen en las fallas de producción y distribución.

Vetelca pareciera haber incumplido con sus cuotas de producción y entrega, llegándose a hablar incluso de haber alcanzado apenas el 24% de las mismas. Los agentes autorizados reciben pocas unidades y buena parte de los equipos son destinados a satisfacer la demanda de los consejos comunales, comunas, misiones y damnificados.

Sin embargo, a pesar de la expectativa, muy pocos de los que lo desean lo poseen. “Si me llegan 100 equipos, en menos de una hora y media, se me agotan”, señaló Contreras.

El panorama no cambia en otros agentes autorizados, muchos no han visto el Vergatario desde el primer trimestre de 2010 y otros han recibido cantidades muy limitadas.

Relanzamiento

Este mes se ha llevado a cabo el relanzamiento de la lí­nea del Vergatario, con tres nuevos modelos: el nuevo Vergatario, el Vtelca VC507x (apodado “Vergatario Touch“) y el modelo 202 que presenta teclas grandes y un sistema Braille para las personas con discapacidad.

Lo que definirá el éxito o el fracaso de Vetelca y sus teléfonos móviles no pareciera ser la calidad (de mantenerse los estándares del primer Vergatario, los dispositivos estarán a la altura de cualquiera de sus rivales), sino la capacidad de producir y distribuir el número necesario para acabar con los mito y leyendas (positivas y negativas) que rodean a sus celulares.

Agradecemos a todo el personal de Inversiones 1810 Agente Autorizado Movilnet por su colaboración y su esfuerzo en hacernos llegar los videos tomados por los empleados de la tienda el Dí­a de las Madres del 2009.


Por Alejandro Pacheco / Noticias24