Publicado el 20 de may de 2011 1:33 pm |

  comentarios

Bombillo LED de 100W. Imagen cortesí­a de switchlightbulbs.com

(Caracas, 19 may – Noticias24) La tecnologí­a verde avanza a pasos agigantados, impulsada por la subida de los costos en el sector energético y el surgimientos de una consciencia ambientalista, y cuando el corazón y el bolsillo se unen parece no haber fuerza que los detenga.

Ya la nueva generación de bombillos fluorescentes esta quedando para el olvido, especialmente por el problema que representan a la hora de desecharlos por su contenido de mercurio, y serán prontamente sustituidos por bombillos basados en LEDs (Light Emitting Diode, Diodo Emisor de Luz).

Hasta ahora el principal problema de los bombillos LED ha sido que los diodos individuales tienden a enviar luz en una sola dirección requiriendo varias decenas de diodos para conseguir una iluminación uniforme. Adicionalmente el tamaño y luminosidad de éstos ha estado limitada hasta ahora por la generación de calor que amenaza su integridad interna.

Recientemente se ha producido un par de sencillos avances, que permiten superar dichos obstáculos y fabricar nuevos modelos con una luminosidad equivalente a una bombilla de 100W (ese es el estándar de los bombillos caseros) y una vida útil de 20.000 horas (aproximadamente dos años y 3 meses de operación continua).

Estos bombillos además de consumir hasta un 80% menos energí­a que un bombillo tradicional tienen la ventaja de emitir muy poca radiación infrarroja y ultravioleta, lo cual evita en gran medida la atracción de insectos. Una ventaja adicional es que puede ser incluido en ellos un regulador de luminosidad, y pueden tenerse bombillos multicolores.

Aunque son muy costosos, en paí­ses como EE. UU. y los de la UE, donde los costos de la energí­a son muy elevados, la mera disminución de su consumo hace que su costo sea equivalente al de un bombillo normal en un año. Tal vez el ahorro en la factura de la luz no justifique su compra en nuestro paí­s, pero nadie puede negar que un bombillo que no atraiga insectos en nuestras noches tropicales no tiene precio.

Bombillo LED de 100W. Izq: bombillo con estructura interna a la vista. Der: Bombillo LED, terminado con recubrimiento blanco. Imágenes cortesí­a de switchlightbulbs.com

Bombillo LED multicolor de baja luminosidad:

Video: Cortesí­a de YouTube.com