Publicado el 08 de abr de 2012 12:49 am |

  comentarios

Video: VTV 7 de abril de 2012

(CARACAS. AP) - El presidente Hugo Chávez anunció el sábado que a partir del 1 de mayo empezará a regir un incremento de 15% del salario mínimo y otro acumulado de 15% en septiembre para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos, afectado por una inflación que supera en más del triple al resto de los países de la región.

Durante un mensaje a la nación trasmitido por radio y televisión, Chávez dijo que el incremento del salario mínimo será 32,25%, fraccionado en dos partes, “15% el primero de mayo” y otro de “15% adicional a partir del 15 de septiembre”, en base al incremento de mayo, para los trabajadores públicos y privados.

“Yo he considerado necesario hacer este anuncio de una vez, para comenzar a prepararnos administrativamente”, indicó.

“Este salto a favor de los trabajadores forma parte de ese proceso de redistribución del ingreso nacional para lograr la igualdad sustantiva”, acotó.

Salario mínimo pasará a más de 2.000 Bs.

Con estos ajustes, el salario mínimo de los venezolanos se elevará a 1.780,45 bolívares (unos 414,05 dólares) en mayo y a 2.047,52 bolívares (476,16 dólares) en septiembre. El sueldo mínimo actual es de 1.548,22 bolívares (unos 360,05 dólares).

Chávez afirmó que 3,9 millones de empleados y obreros, además de dos millones de jubilados, se verán beneficiados por el aumento salarial.

Chávez ha realizado incrementos anuales del salario mínimo de entre 20% y 30% desde el año 2000.

En los últimos 12 meses los precios han aumentado 24,6% en el país, lo que ha afectado de manera considerable el poder adquisitivo de la población, en especial el de los sectores más pobres. Esa tasa anualizada supera es más del triple a la de otros de sus vecinos de la región como Uruguay (7,48, Perú (4,23%), Brasil (5,6%) y Paraguay (3,3%).

Venezuela ha reportado en los últimos seis años la mayor tasa de inflación de la región a pesar de tener control de precios y de cambios desde el 2003.

Alterno al problema de la inflación los venezolanos padecen desde hace más de cuatro años dificultades para conseguir algunos productos esenciales debido a las distorsiones generadas por el control de precios.

Aunque el Banco Central y el gobierno calcularon para este año una meta de inflación entre 20% y 22%, algunos analistas estiman que podría superar el 30% debido a la expansión del gasto público en medio de la campaña electoral, y el crecimiento de la liquidez en la economía.

Venezuela cerró el año pasado con una inflación de 27,6%.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador