Publicado el 14 de abr de 2012 12:42 am |

  comentarios

Video: VTV 13/4/12

(Cartagena, 13 de abril – AVN).- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, declaró este viernes en Cartagena, Colombia, que “Venezuela no asistirá a otra Cumbre de las Américas sin Cuba”.

La Declaración Final de la VI Cumbre, que se lleva a cabo en Cartagena, no fue suscrita por los ministro de exteriores del continente debido a la falta de consenso con respecto al tema de Cuba, señaló el canciller venezolano.

“Los países del Alba, y estamos seguros que otros países de América Latina, no vamos a asistir más a este tipo de Cumbre llamada de las Américas si se impone la obsoleta política de exclusión de Estados Unidos” hacia Cuba.

El pronunciamiento del diplomático venezolano ocurrió luego de que Estados Unidos y Canadá vetaran los dos párrafos referentes a Cuba, que iban a ser incluidos en la declaratoria final y que fue avalado por 32 de los 34 países del cónclave.

“Los países del Alba no asistiremos si se impone la política de exclusión de los Estados Unidos”

A su salida de la reunión de cancilleres que asisten a la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, Maduro aseveró: “Los países del Alba, y estamos seguros que otros de América Latina, no vamos a asistir más a este tipo de cumbres llamada de las Américas si se impone la obsoleta política de exclusión de los Estados Unidos”.

Héctor Timerman, jefe de la diplomacia de Argentina explicó que al haber una sola voz en contra para silenciar la cuestión de Cuba, no habrá una documento final que suscribir porque los cancilleres “no vamos a elevar a los presidentes una declaración vetada“.

No obstante, su homóloga de argentina destacó que los 34 países del hemisferio estuvieron de acuerdo con la resolución sobre las islas Malvinas que también se había impulsado dentro del cónclave y que hasta ayer también tuvo la oposición de Estados Unidos y Canadá.

Mas temprano, ante una multitudinaria concentración en Caracas con motivo del décimo aniversario de la victoria popular del 13 de abril de 2002, el presidente Hugo Chávez expresó que si no se pueden discutir temas como el de Cubaestas cumbres no tienen sentido“.

“Si estos dos gobiernos (Estados Unidos y Canadá) se niegan a discutir temas tan profundamente consustanciados con el ser de la América Latina y el Caribe ¿Para qué más cumbres de las Américas entonces? Habría que acabar con esa cumbre, sencillamente, y dedicarnos a lo nuestro. Aquí en Caracas nació, en diciembre pasado, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, la Celac, ese es nuestro espacio, allá los imperios que se vayan a otro lado, los viejos y los nuevos, allá los países subordinados, y aquí nosotros, unidos”, aseveró.

Con información de AVN

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador