Publicado el 18 de abr de 2012 2:32 pm |

  comentarios

Video: Globovisión 18 de abril de 2012

(Caracas, 18 de abril. Noticias24) - El Gobernador de Amazonas Liborio Guarulla confirmó la muerte de siete personas tras un motín registrado en el Centro de Detenciones Judiciales de la entidad. El hecho además deja doce heridos.

El canal de noticias Globovisión reportó que lo ocurrido fue un enfrentamiento entre bandas por el control del retén.

Aparte de los siete muertos que confirmó el mandatario, extraoficialmente se supo que tres reos están gravemente heridos.

Guarulla explicó que una banda conocida como “los Maracayeros” se enfrentó con un grupo de nativos de Amazonas por el control del recinto penitenciario al amanecer del miércoles. Testigos que se encontraban en las adyacencias dijeron escuchar varias detonaciones. Una furgoneta del Cicpc ingresó este miércoles en la mañana para retirar los cuerpos.

A través de un contacto telefónico, el mandatario calificó como tragedia lo suscitado en la cárcel.

“Es una situación que data de mucho tiempo”.

“Es una situación que data de mucho tiempo, pues en el año 2000 éste era un reten policial que compartían los efectivos y los presos, luego se hizo un edificio para proteger los derechos humanos y hubiese un orden, hemos tratado de pasarlo al Ministerio de Relaciones Interiores, aquí no debe haber penales“, indicó.

Los fallecidos son: José Apoto, Pedro Palomino, José Miguel Marcano, Mato Rodríguez, Armando araujo y León Vera, sin embargo, Guarulla aclaró que fue informado sobre la muerte de otro recluso, horas más tarde.

Finalmente, hizo un llamado al Ministerio de Interior y Justicia, y a la dirección de prisiones para que asume este reten. “Esto no es una cárcel nosotros no tenemos cárcel en el estado Amazonas, cada vez que hay un penado tiene que ser trasladado a otra cárcel en el resto del país”.

La cárcel está bajo el control del gobierno regional, pero los tribunales envían presos de otros penales, dificultando la preservación del orden.

Las primeras versiones dijeron que la pelea empezó cuando un guardián entró a un pabellón para enlistar a los presos y fue atacado por varios reclusos que lo despojaron de las llaves.

Por su parte, el director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, especificó que tres de los fallecidos pertenecen a una tribu indígena amazónica. “Son siete muertos y más de doce heridos”.

El enfrentamiento fue con “armas de fuego y armas blancas”.

Prado explicó que el enfrentamiento fue con “armas de fuego y armas blancas” y se produjo en una prisión policial de la gobernación de Amazonas, la cual funciona como centro de detención preventiva “por la falta de centro penitenciario” en ese estado, situado en las fronteras con Brasil y Colombia.

Indicó que el recinto está diseñado para 160 personas, aunque actualmente alberga a unos 190 reclusos, algunos de los cuales ya recibieron sentencia.

Prado aseguró que cuatro estados del país -Amazonas, Cojedes (centro), Delta Amacuro (este) y Vargas (centro)- no tienen centros penitenciarios, lo que, a su juicio, genera un “gran problema”.

“Primero, la policía no tiene formación para la atención de personas privadas de libertad; segundo, la gobernación no tiene la capacidad ni el presupuesto para el mantenimiento de un retén policial”, señaló.

Según cifras del OVP, en 2011 se registraron 560 muertos y 1.457 heridos en distintas cárceles del país.

El sistema carcelario venezolano está sumido en una grave crisis causada por el retraso procesal y el hacinamiento en las prisiones, que albergan a más de 45.000 reclusos cuando su capacidad es para 14.500 personas.

Con información de EFE

Venezuela » en esta sección

buscador