Publicado el 18 de abr de 2012 11:00 pm |

  comentarios

Foto: AM Noticias360/ Archivo

(Caracas, 18 de abril – Nota de Prensa).-‬ Luego de las últimas acciones emprendidas por representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en contra de la gestión del gobernador Henri Falcón, con la devolución del proyecto de ley de presupuesto y plan operativo anual correspondiente al ejercicio fiscal del 2012, el primer mandatario regional aseguró que la medida carece de legalidad y de sentido.

Falcón afirmó que ya se cumplieron todos los plazos para la aprobación del presupuesto por parte del parlamento regional y manifestó que la decisión de regresarlo es una medida que obedece a la política de saboteo y obstrucción que adelanta el partido de gobierno.

“Es primera vez que sucede esto en la historia del estado Lara”.

“Es primera vez que sucede esto en la historia del estado Lara, el presupuesto ya esta reconducido porque no fue aprobado en el termino legal establecido”, acotó.

Por otro lado destacó que el plan operativo anual no fue aprobado por el consejo estadal de planificación y políticas públicas debido a la falta de voluntad de los representantes del Psuv en este órgano y tampoco se cumplieron los pasos requeridos para su inclusión en el presupuesto anual.

La primera autoridad regional afirmó que seguirá trabajando en base al presupuesto reconducido pese a las intensiones del Psuv de paralizar el estado

“Como un gobernador no puede paralizar el estado, nosotros reglamentamos y aprobamos el plan operativo y como el plan operativo sigue la misma suerte que el presupuesto, seguimos ejecutando el presupuesto reconducido, el Consejo Legislativo no puede obrar en función de los intereses de un partido de gobierno”.

El plan operativo anual no fue incluido en el presupuesto de este año

Foto: Nota de Prensa

El plan operativo anual (POA) no fue incluido en el presupuesto de este año porque no se cumplieron dos pasos importantes, el primero basado en el artículo 14 de la ley de administración financiera del sector publico del estado Lara donde se establece que cada órgano del Poder Público Estadal aprueba su respectivo POA y lo remite al Ejecutivo Estadal para que sea consolidado el POA del Estado Lara.

Seguidamente una vez consolidado se presenta ante el Consejo Estadal del Planificación con el propósito que emita opinión favorable al mismo según Artículo 65 de la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular. Emitida la opinión el Gobernador del Estado Lara lo aprueba y se anexa al Proyecto de Ley de Presupuesto que se remitirá al Consejo Legislativo.

En este sentido el gobernador Henri Falcón agregó que además de no haberse cumplido con los pasos legales para la aprobación del POA, quienes hacen mayoría en el consejo estadal de planificación y políticas públicas pretendían que se hiciera un reajuste de los recursos en un 400 por ciento justificados en dietas y viáticos para los funcionarios del partido de gobierno.

Cronología

En fechas 28-11-2011, 05-12-2011, 14-12-2011 y 22-12-2011 el referido Consejo Estadal fue convocado para la aprobación de su respetivo plan operativo anual, sin embargo nunca hubo el quorum reglamentario para sesionar.

El 20-12-2011 ejerce una demanda por abstención en contra de los miembros de la bancada del Psuv que de forma premeditada no asistían a las sesiones del Consejo Estadal.

En fecha 22-12-2011 el Ejecutivo Regional haciendo uso de sus facultades legales previstas en los artículos 81 de la Constitución del Estado Lara y 13 de la Ley de Administración Financiera, dictó un Reglamento Parcial Nro. 2 que permite garantizar la reconducción presupuestaria, ante los inminentes obstáculos que no permitían la ejecución del presupuesto para el 2012.

Para el 28-12-2011 el Consejo Estadal sesionó pero no aprobó su plan operativo anual.

Para el 28-12-2011 el Consejo Estadal sesionó pero no aprobó su POA, requisito sine qua non para consolidar el POA del estado; la razón de los miembros de la bancada del Psuv, es que se “debían prever gastos de representación, viáticos y comidas lo cual incrementaba en 400% el presupuesto de ese organismo”.

En fecha 30 de Marzo de 2012 dentro del lapso previsto en el Art. 45 de la Ley de Administración Financiera, el Ejecutivo Regional consignó el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio fiscal 2012.

En fecha 17 de Abril de 2012 el Consejo Legislativo la devuelve.

Ilegalidad en la devolución del presupuesto

Según el artículo 59 de la Constitución del Estado Lara el proceso de formación de una Ley se efectúa mediante dos (2) discusiones en dos (2) días distintos.

Según el artículo 15 de la Ley Orgánica de los Consejos Legislativo de los Estados, dichos organismos tienen dentro de sus deberes sancionar la ley de presupuesto del estado.

El proyecto debe ser discutido en dos días distintos

Un proyecto de Ley de Presupuesto debe en primer lugar, ser discutida dos veces en dos días distintos y luego sancionarse; de no ser así pueden realizarse modificaciones y posteriormente sancionarse.