Publicado el 27 de abr de 2012 9:16 pm |

  comentarios

Foto: EFE / PRENSA PRESIDENCIAL / ARCHIVO

(Caracas, 27 de abril – Noticias24).- El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció la tarde de este viernes que el permiso posnatal para las trabajadoras será extendido a 20 semanas, mientras que el prenatal se mantiene desde las 6 semanas previas a dar a luz.

“Les informo:la nueva LOTTT establece licencia de 6 semanas antes y 20 semanas después del parto,para las trabajdorasVenezolanas.Es Justicia!”, escribió el Presidente en su cuenta de la red social Twitter.

La actual Ley Orgánica del Trabajo establece que la trabajadora en estado de gravidez “tendrá derecho a un descanso durante seis semanas antes del parto y doce semanas después” o por un tiempo mayor, según dictamen médico.

El permiso pre y posnatal ha sido uno de los aspectos más discutidos en los conversatorios que en el país se han dado sobre la nueva Ley del Trabajo.

En mayo, grupos feministas del país propusieron ampliar el lapso de lactancia hasta los seis meses. Consideran que esta acción bajaría los gastos en salud del Estado venezolano, ya que al extender la lactancia, los niños cobran mayores defensas y se enferman menos.

Chávez ha anunciado que aprobará el próximo 1 de mayo la nueva Ley del Trabajo haciendo uso de la Ley Habilitante que le otorgó la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, en diciembre de 2010, y que le permite sancionar normas sin la aprobación del Parlamento.

El presidente venezolano, quien ha estado viajando constantemente a Cuba para recibir un tratamiento contra el cáncer que padece, regresó ayer de madrugada a su país, en medio de una inusitada discreción, tras pasar once días en La Habana.

Esta semana, el propio gobernante aclaró que tras su regreso, el jueves, iba a permanecer en Caracas los días 26, 27 y 28 de abril y que si estaba lista la norma la firmaría.

“Luego viene otra sesión de radioterapia, hay que continuar el tratamiento y otras evaluaciones adicionales”, añadió el jefe de Estado. El contenido de la reforma a la ley está en manos de una comisión presidencial compuesta por parlamentarios, ministros y catedráticos.

Vuelve el “doblete”

“@ChavezCandanga: en la nueva LOTTT vuelve “el Doblete””, anunció en la noche el mandatario.

Esto quiere decir que “se restituye liquidación doble de prestaciones sociales por despidos no justificados”, explicó el ministro Andrés Izarra.

Con información de AVN y EFE.

Foto: Captura de la cuenta en Twitter @chavezcandanga
Foto: Captura @chavezcandanga