Publicado el 02 de may de 2012 10:59 pm |

  comentarios

Foto: Noticias24 / ARCHIVO

(San Felipe, 02 Mayo. AVN).- El proyecto de Ley de Control de Armas y Municiones plantea entre sus propuestas incorporar a las comunidades, a través de sus consejos comunales, en el desarme de la población civil.

El vicepresidente de la comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional y miembro de la comisión mixta que evalúa el proyecto, diputado Néstor León Heredia, explicó que se revisan los mecanismos que permitan la incorporación de los vecinos en la aplicación de la ley.

Destacó que una vía es la instalación de contralorías sociales de seguridad que coadyuven en la planificación y ejecución de acciones para el desarme de sus comunidades y el desmantelamiento de bandas y grupos armados que operen en ellas.

Otra propuesta refiere al marcaje de los cartuchos, no sólo en las balas, sino también en sus vainas, para registrar guías que ayuden a identificar la procedencia de proyectiles involucrados en cualquier acción. Esta idea se tomó de experiencias exitosas registradas en Nicaragua, Ecuador, Brasil y Guatemala.

León Heredia destacó que también es necesario garantizar que el porte de armas se limite sólo al uso de las fuerzas armadas y de los organismos de seguridad para evitar que proliferen en las calles y caigan en grupos delictivos.

El proyecto de ley se ha consultado en varias regiones del país para darle forma definitiva en los próximos días y presentarlo en plenaria para su primera discusión.

El diputado afirmó que esta nueva ley ayudará a bajar los índices de violencia en el país al impulsar una cultura de paz sin armas y promoviendo un mayor control de las que existen y de las que deben operar.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador