“Expediente Criminal” y las cárceles: las tragedias en las prisiones como “limpieza social” (+video y fotos)

Foto: María Gabriela Puente/Noticias24

(Caracas, 04 de mayo – Noticias24) Desde el estudio de Noticias24 Radio, Isnardo Bravo conversó durante su programa “Expediente Criminal“, sobre la tragedia que viven las cárceles de Latinoamérica.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Para ello analizó el tema junto a Javier Flores, periodista de Radio Globo en Honduras y Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Más de 360 presos que murieron en sus celdas abrazados por las llamas o asfixiados por el humo en un centro penitenciario en Honduras, son el testimonio más cruel de la tragedia que viven los reos en las cárceles de América Latina.

Video: Twittcam

Javier Flores, periodista de Radio Globo Honduras, informó a “Expediente Criminal” que todavía en la morgue hay 13 personas en la espera del reconocimiento de sus familiares, pese a que han pasado 80 días de la tragedia.

La muerte de esos reos se ha convertido en la mayor tragedia ocurrida en prisiones latinoamericanas en el último cuarto de siglo.

Este incendio concitó reacciones de solidaridad de numerosos países y organizaciones internacionales, las que solicitaron asimismo que se mejore la situación en las prisiones.

Por ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) anunció para ese entonces que enviaría una delegación para investigar las causas del voraz incendio.

Sin embargo, Flores dijo que no han avanzado en las investigaciones y que “no hay informe real de lo que pasó”.

También conversamos con la madre de un reo fallecido de Honduras, Rosa Soto, quien relató que su hijo estaba preso por intentar matarla y que apenas tenía 10 días cuando murió debido al incendio.

“No me han entregado a mi hijo muerto”, señaló mientras informaba que no han recibido ayuda del Gobierno.

Las llamas consumieron la cárcel de Sabaneta y La Planta en Venezuela

Casos como estos también ocurrieron en nuestro país. Uno recordado fue el del lunes 3 de enero de 1994. Se produjo un incendio en la cárcel de Sabaneta, en Maracaibo, donde al menos 108 reos perdieron la vida en un intento desesperado por escapar del humo que los ahogaba.

Se dice que el incendio fue provocado con gasolina, por uno de los dos grupos en pugna, pero muchos acusaron a la banda “Los Goajiros” de ser la responsable.

“Eso se veía venir por el odio entre las dos bandas, las autoridades y la gente no quisieron ver lo que tenían delante de sus ojos”, dijo uno de los sobrevivientes en un reportaje de la periodista Leda Santodomingo.

Un Juez Cuarto de Primera Instancia en lo Penal, en 1994, indicó que los presos están armados y que ésa es la forma en que sobreviven al hacinamiento y a las bandas internas.

También, hagamos memoria con el motín que provocó la muerte de 24 reclusos en el retén La Planta, en El Paraíso, donde los internos del pabellón 4 provocaron un incendio, el 22 de octubre de 1996, en protesta por un castigo de los carceleros de la Guardia Nacional.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), hizo memoria y calificó las tragedias de las cárceles como una “limpieza social”.

Señaló que la causa de la muerte de los internos de La Planta fueron las autoridades: “Si un grupo de reos está bajo la responsabilidad del Estado y el mismo Estado impulsa las tragedias, pues ellos son los responsables”.

Foto: María Gabriela Puente/Noticias24

A Prado no lo convenció como “nadie tenía una llave para abrir la puerta del cuarto, en donde se estaban quemando los reos”.

Según la versión del director de Prisones del Ministerio de Justicia para ese entonces, Antonio Marval, los custodias de la GN realizaron el conteo diario de reclusos del pabellón 4 y al poco tiempo los regresaron a sus celdas y nuevamente las cerraron con candados.

Esta actitud molestó a los internos, quienes intentaron quitarle una escopeta a un efectivo de la GN y luego iniciaron un motín, por lo cual fueron atacados con bombas lacrimógenas. Esto provocó que los internos incendiaran los colchones de la celda que está ubicada al lado izquierdo del pabellón.

Pese a que las autoridades afirmaron que se trató de un incendio provocado por los internos, la población reclusa, incluyendo a las mujeres que están detenidas en ese centro, denunciaron que el incendio fue provocado por las tres bombas lacrimógenas que les fueron lanzadas.

El Director de la OVP aseguró que lo que vemos es “una gran impunidad porque no vemos a los responsables”.

Entre tanto, nombró algunas recomendaciones para evitar que ocurran más tragedias en las cárceles venezolanas: aplicar un espacio que respete la dignidad de los privados de libertad.

“Tienen derecho a tener cubiertos y mesas, a no comer en el piso ni hacer sus necesidades en bolsas, ya con eso lo degradan como ser humano”, dijo Prado.

De este modo, invitó a las autoridades a tener una política de construcción de cárceles.

Por Daniela Nieves / Noticias24.