Publicado el 06 de may de 2012 8:31 pm |

  comentarios

Foto: News Flash / JC

(Caracas, 06 de mayo – Noticias24).- La comunidad de El Paraíso en Caracas se mantiene atenta por su proximidad con la Casa de Reeducación Artesanal, mejor conocido como el retén de La Planta donde la semana tuvieron lugar un cúmulo de irregularidades, hecho que motivó la actuación de organismos del Estado.

El pasado lunes 30 de abril ocurrieron diversos hechos fuera de orden en La Planta: enfrentamiento entre internos, sublevación a la autoridad, decenas de detonaciones, la salida de humo blanco del lugar y la posterior presencia de la Guardia Nacional en el lugar.

Tras varios días de protesta en las adyacencias del retén, los familiares de los privados de libertad esperan soluciones para el conflicto.

Foto: News Flash / JC

Durante la primera semana de mayo, el Ministerio de Servicio Penitenciario intervino fuertemente en el penal y logró el traslado de 94 presos hacia la cárcel de Yare. Sin embargo, más de doscientos reos continúan en protesta y piden mesas de diálogo con las instituciones del Estado a fin de plantearles una serie de exigencias que van desde mejoras en las condiciones de las cárceles y celeridad en los procesos judiciales.

La ministra Iris Varela ha estado al pendiente de cada una de las vicisitudes del sitio, convertido hasta el momento, en uno de los principales focos de atención noticiosa de la capital venezolana.

El día de hoy el portal de noticias El Nacional publicó un trabajo especial sobre el tema donde consulta a varios expertos que ofrecen sus impresiones. A continuación un extracto del material:

Foto: News Flash / JC

En la zona es habitual el movimiento de la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana, las mujeres haciendo colas y las escaramuzas que preceden a la colocación de barricadas y el cierre de la calle.

“Allí adentro hacen conciertos, minitecas, ponen piscinas y a veces simplemente porque les provoca comienzan a disparar al aire para celebrar cualquier cosa”, expresó un vecino de la Residencias Las Flores. Agregó que en los últimos días hasta dejó de llevar a sus hijas al colegio para evitar salir del edificio, porque temía quedar atrapado en medio de un tiroteo.

Un exjefe policial, que prefirió no ser identificado, señaló que en las cárceles las armas de fuego más contrabandeadas por la Guardia Nacional y utilizadas por los reclusos para mantener el control de sus territorios son las AK-47, los fusiles AR-15, las pistolas Glock y los revólveres. Las 2 primeras son las más letales, pues tienen un alcance de entre 400 y 500 metros, respectivamente, según el ángulo en que sean disparadas, mientras que las otras 2 pueden tener un alcance efectivo de entre 50 y 70 metros.

El comisario Mario Del Giudice, ex jefe de la antigua Policía Técnica Judicial y experto en armamento, advirtió que la ubicación de La Planta representa un peligro para las comunidades adyacentes, debido a la anarquía y al poder de armas que tienen los más de 2.000 reos que alberga ese centro de reclusión.

“Si llegara a estallar un problema como el que ocurrió en Rodeo I y II en 2011, sería desastroso, ocasionaría un colapso en la ciudad y habría una cantidad incalculable de víctimas. La Planta está en una zona medular de Caracas y ya llegó la hora de que las autoridades brinden protección a la gente que reside en los alrededores, que tiene que vivir con todo el caos y el peligro que significa una cárcel en una zona residencial. Se habla hipócritamente de los derechos humanos de los reclusos, cuando la realidad es que ellos representan un peligro para quienes viven cerca, porque a la hora de esos tiroteos nunca se llega a saber quién dispara”, indicó el experto.

Foto: News Flash / JC

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador