Publicado el 07 de may de 2012 4:01 pm |

  comentarios

Foto: Carlos Cásares

(Caracas, 07 May. AVN)- La nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) prevé en sus artículos 336, 343, 344 y 345 la ampliación de los permisos prenatal y posnatal, igualmente, el deber por parte del patrono de resguardar la lactancia materna, como parte de los beneficios que garantizan la protección familiar del trabajador.

Para la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, la extensión de seis semanas para el permiso pre natal y 20 semanas para el post natal, establecido en la Lottt (Art. 336) es un acto de justicia social e igualdad encaminado hacia el reconocimiento de la mujer trabajadora y el bienestar familiar de los venezolanos.

Asimismo, el deber del patrono de extender el período de lactancia materna es un acto de inclusión que representa esta ley, a la que considera como la más importante luego de la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, afirma Lugo quien formó parte de los grupos feministas que impulsaron esta propuesta.

“La lactancia materna es igual a salud, sabiendo que es el primer alimento que recibe el niño o la niña; es la leche producida por su madre, es la primera vacuna que recibe el bebé y esto redunda en un crecimiento sano y feliz, que además es gratis”, explicó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Lugo destacó la importancia que tiene la lactancia materna como un suministro alimenticio indispensable para el crecimiento sano de los niños y niñas, razón por la cual los artículos mencionados establecen la instalación de un centro de lactancia (Art. 344) y el pago de un centro de educación inicial, así como el respeto del tiempo de lactancia, entre media hora u hora y media (Art.345), dependiendo de la distancia.

En la nueva Lottt los padres obtendrán inamovilidad laboral por dos años y permisos de hasta 14 días por el nacimiento de hijos, tal como se establece en los artículos 335 y 339. En caso de que las madres traigan al mundo hijos con algún tipo de discapacidad podrán contar con inamovilidad laboral permanente, establecido en el artículo 347.

Destacó la importancia que tiene la lactancia materna como un suministro alimenticio indispensable para el crecimiento sano de los niños

Por licencia de paternidad se otorgarán 14 días después de nacido el niño o la niña (Art. 339). En caso adopción la madre contará con 26 semanas de permiso y el padre con los mismos 14 días que le correspondían por licencia de paternidad, establecido en el artículo 340.

Según Lugo, la Lottt marca un antes y un después en las relaciones de trabajo de los venezolanos, ya que impulsa la eliminación de la tercerización (Art.48), ratificación de la retroactividad (Art. 142),creación de fondos para las prestaciones sociales (Art. 147) y reducción progresiva de la jornada laboral (Art. 173).

“La ley se ha venido discutiendo en los últimos tres años, pero es una lucha que ha llevado durante décadas la masa trabajadora del país”, afirmó Lugo quien participó en las discusiones de la LOTTT.

Con los preceptos de igualdad, justicia social, equidad e inamovilidad laboral, esta ley garantiza la inclusión de las madres venezolanas en el ámbito laboral, así como también impulsa la unión familiar desde el nacimiento de los hijos.

“La ley establece el trabajo como una acción profundamente humana y no como un instrumento de esclavitud, sino para satisfacer las necesidades individuales y colectivas. Nunca antes había habido una ley tan profunda y de transición al socialismo como esta”, destacó Lugo.

La gobernadora señaló que es necesaria la lectura de la Lottt porque es el único instrumento que permitirá a los venezolanas y venezolanas exigir sus derechos desde las instituciones y empresas.