Publicado el 08 de may de 2012 1:37 pm |

  comentarios

Foto: Archivo

(Caracas, 8 de abril-Noticias24).-Tal como lo había anunciado el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, este martes salió publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.076, de fecha 7 de mayo de 2012, la nueva Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), con esta acción entra formalmente en vigencia en nuevo ordenamiento patrono-laboral.

El instrumento legal fue promulgado por el presidente Hugo Chávez mediante el Decreto presidencial número 8.938 del pasado 30 de abril.

Posteriormente, el 4 de mayo, la Ley fue ratificada en su carácter orgánico y constitucional por el Tribunal Supremo de Justicia.

La nueva Lottt contempla el regreso de la retroactividad, la obligatoriedad del disfrute de dos días de descanso a la semana, la ampliación a 26 semanas del permiso pre y postnatal de las trabajadoras, la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, entre otros aspectos.

Con la Lottt queda derogada la Ley Orgánica del Trabajo del 19 de junio de 1997, publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria número 5.152 , reformada el 6 de mayo de 2011, publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.024

En la noche de ayer, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ya había informado a través de la red social Twitter la publicación de la normativa laboral.

Foto: Twitter de Diosdado Cabello @decabellor

Cabello aseguró que la nueva Lottt se debe “gracias al pueblo trabajador y a nuestro comandante. Así es que se gobierna”.

Del mismo modo, afirmó este lunes en la rueda de prensa semanal del Psuv que cuando saliera impresa la nueva LOT, el partido comenzaría “a hacer actividades para darle la información a aquellos que no la conozcan”.

Entre alabanzas y críticas

La oposición y algunos sectores empresariales criticaron con vehemencia tanto el contenido como el “secretismo” con el que se sacó adelante la reforma legal.

El candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, criticó a Chávez por aprobar la ley “sin consultar a nadie, sin abrir un debate en el país” así como su difusión a “cinco meses de las elecciones (…) para tratar de crear un espejismo”.

Sin embargo, el gobierno destacó este martes que su contenido “fue producto de más de 19.000 propuestas presentadas por trabajadores en 1.800 asambleas en todo el país”, según la Agencia Venezolana de Noticias.

Pocas horas después de su publicación en la Gaceta Oficial, el gobierno quiso predicar con el ejemplo anunciando que el Ministerio de Energía absorberá 4.600 trabajadores que hasta ahora estaban tercerizados en un acto oficial retransmitido por televisión.

Pero, para Asdrúbal Oliveros, economista de la firma Ecoanalítica, la absorción de trabajadores tercerizados “va a profundizar los déficits de las empresas públicas y va a volverlas más ineficientes”.

Según él, en Venezuela, donde la mitad de los empleados públicos están tercerizados, absorber un trabajador duplica el costo para el empresario.

Con información de AFP

Para leerla directamente del portal del TSJ haga clic aquí

Para visualizarla en su computador haga clic en Gaceta Oficial Extraordinaria nº 6076 del lunes 7 de mayo de 2012 (PDF)