Publicado el 09 de may de 2012 12:21 pm |

  comentarios

Foto: AVN/ Gregorio Terán

(Caracas, 9 de mayo. Noticias24) En vista de la más reciente aprobación y publicación de la reforma a la Ley Orgánica de Trabajo, son muchos los aspectos que aún quedan por conocer. Por ejemplo, el permiso de las inspectorías del Ministerio del Trabajo es un requisito incluido en la LOT que los empleadores deben cumplir cuando necesiten que sus trabajadores realicen horas extraordinarias.

La nueva legislación mantiene en el artículo 178 los límites para la prestación de servicio de los empleados en el tiempo extra laboral establecido en el artículo 207 de la ley anterior: no debe exceder 10 horas extras diarias, ni 10 horas a la semana, mientras que el acumulado total para un año es hasta de 100 horas.

Se debe resaltar, que el texto anterior es exigente en el apartado de las horas extraordinarias de trabajo y hasta indica la obligación (artículo 208) de solicitar al inspector del trabajo para laborar el sobretiempo, incluyendo cualquier investigación comprobatoria del funcionario para conceder o negar el permiso, como también lo señala el artículo 182 de la nueva legislación.

LOT impide a las compañías utilizar el comodín de las horas extras para poder compensar el incremento de los costos laborales que limitan la contratación de nuevo personal

En el texto, divulgado en la web el 1º de mayo, se eliminaron las 48 horas que tenía el inspector para darle respuesta al empleador. Además, no establecía plazo alguno, lo cual dejaba a discreción del funcionario el momento en que notificaría si dio o no el permiso solicitado.

Sin embargo, el decreto 2998 con la nueva legislación publicado en la Gaceta Oficial número 6076 extraordinario del lunes 7 de mayo, hizo la corrección e incluyó el plazo antes mencionado.

El registro de horas extras realizadas está estipulado en la antigua y en la actual ley (artículos 209 y 183, respectivamente). En el documento el patrono anotará las horas extras utilizadas en su empresa, establecimiento, explotación o faena, los trabajos ejecutados en esas horas, los trabajadores empleados en ellos y la remuneración especial que haya pagado a cada uno.

Sin embargo, la nueva Ley añade que en caso de que las empresas no lleven el registro “se considerarán ciertos los alegatos de los trabajadores sobre la prestación del servicio en horas extraordinarias, así como las remuneraciones y beneficios sociales percibidos por ellos”.

Asesores del sector privado, que solicitaron no mencionar sus nombres, alertaron que las disposiciones legales dispuestas en los artículos 178 al 183 de la Ley impiden a las compañías utilizar el comodín de las horas extras para poder compensar el incremento de los costos laborales que limitan la contratación de nuevo personal.

Con información de El Nacional

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador