Publicado el 11 de may de 2012 3:36 pm |

  comentarios

Foto: Verónica Canino

(Caracas, 11 de mayo. AVN).- El Hospital Pediátrico Niño Jesús de Yaracuy está preparando el piso dos del edificio para comenzar a ofrecer el servicio de caumatología, rama que se especializa en la atención y tratamiento de quemaduras en la piel.

En Venezuela hay dos unidades enfocadas en esta especialidad. Una en el Hospital Coromoto del estado Zulia, y otra recientemente instalada en el Hospital Central del estado Bolívar. De manera que la unidad del Niño Jesús vendrá a ser la tercera en su tipo, y además con la particularidad de la especialidad pediátrica.

La directora del hospital yaracuyano, Gregoriana Morón, explicó a AVN las características más importantes de este servicio:

“Esto es como un hospital pequeñito dentro de otro hospital. Aquí mismo tenemos hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), quirófano y Banco de piel. Contaremos con equipos de alta tecnología y hemos estado conformando la unidad con la asesoría del doctor Tulio Chacín, un talentoso médico venezolano que certifica los servicios de caumatología a nivel nacional e internacional”.

Foto: Verónica Canino

La unidad tendrá siete camas, cinco de hospitalización y dos en la UCI. La piel de los niños podrá ser lavada mediante un moderno mecanismo que les ahorra mucho maltrato y sufrimiento y los dos cuartitos de la UCI tendrán incorporados sendos equipos para diálisis.

Para hacer realidad este proyecto, trabajan en conjunto el Ministerio para la Salud y la gobernación de Yaracuy, según lo señaló el mantario estadal, Julio León.

“Ahora estamos en el proceso de preparación del personal que integrará este servicio especializado. Esto, diría yo, es lo más complejo, porque incluye el factor humano, la complejidad humana, asimilar la visión de servicio social, la importancia de cuidar los equipos, la conciencia, el sentido de pertenencia, los valores, ‘esto es para todos y tenemos que cuidarlo, no debo llevarme los insumos, no debo robarme un equipo’, por ejemplo”, reflexionó León.

Foto: Verónica Canino

Así como funciona actualmente el trabajo conjunto entre el Ministerio para la Salud y la gobernación en todo el hospital, la dupla vale para el proceso de creación de la unidad de Caumatología: El gobierno local aporta la infraestructura, que ya está terminada, y el Ministerio compra los equipos, esto último a través del convenio China-Venezuela.

El Niño Jesús

El Pediátrico Niño Jesús fue inaugurado el pasado 23 de diciembre. Forma parte de los centros especializados que se proyectaron dentro la etapa cuatro de la misión Barrio Adentro, orientada a revolucionar el sistema de salud pública en Venezuela.

Julio León agregó que, de acuerdo con el estatus del cronograma de trabajo, la unidad de Caumatología podría comenzar a funcionar este mismo año. Para contactar con el hospital desde cualquier parte del país y verificar la disponibilidad de servicios, todos gratuitos.

El Niño Jesús cuenta con una consulta externa de cirugía pediátrica para atender especialidades que van desde las más comunes hasta otras más complejas como Hematooncología (patologías en la sangre) o la atención a la Gastrosquisis, una anomalía del sistema digestivo. Dispone de 204 camas en hospitalización, cuatro quirófanos con tecnología de punta y una moderna UCI con siete cupos.

Por: Yesenia Chapeta

Foto: Verónica Canino
Foto: Verónica Canino
Foto: Verónica Canino
Foto: Verónica Canino
Foto: Verónica Canino
Foto: Verónica Canino
Foto: Verónica Canino
Foto: Verónica Canino
Foto: Verónica Canino
Foto: Verónica Canino
Foto: Verónica Canino
Foto: Verónica Canino
Foto: Verónica Canino
Foto: Verónica Canino