Publicado el 11 de may de 2012 3:20 pm |

  comentarios

Foto: REUTERS/Jorge Silva/Archivo‬

(Caracas, 11 de Mayo. AVN) En Gaceta Oficial fue publicado el acuerdo de la Asamblea Nacional (AN) en respaldo a la propuesta del presidente de la República, Hugo Chávez, de retirar a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

“Todos los diputados revolucionarios que estamos con la patria respaldamos y apoyamos la propuesta del comandante Hugo Chávez, como garante de nuestra política exterior, de considerar la posibilidad de retirar a Venezuela de la Cidh, en virtud del principio de soberanía nacional y autodeterminación de los pueblos”, expresa el acuerdo, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.919, del 10 de mayo y que circuló este viernes.

El acuerdo especifica que los parlamentarios apoyan la decisión de retirarse de la Cidh debido a la evidente pérdida de las funciones de este órgano, “el cual pretende convertirse en un tribunal supraconstitucional, intervencionista, irrespetuoso e injerencista que intenta dictar cómo deben ser las leyes, las normas y las decisiones judiciales de los países de nuestra América Latina y Caribeña”.

El 30 de abril pasado, el presidente de la República, Hugo Chávez, solicitó al vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, acelerar la instalación del Consejo de Estado, el cual tendrá como primera tarea sustentar la retirada de Venezuela de la Cidh.

“¡Ya basta! ¿Hasta cuándo nosotros vamos a estar con esa espada de Damocles? El primer país que desconoce esa Comisión Interamericana son los Estados Unidos y es un mecanismo que usa ese país contra nosotros, hace rato ya que hemos debido retirarnos de esa comisión“, dijo el Jefe de Estado en aquel momento.

El acuerdo de la AN señala que la Cidh en reiteradas oportunidades se ha ensañado contra Venezuela, sus instituciones, autoridades y con todo el pueblo venezolano, “como parte de un plan desestabilizador orientado por el imperialismo norteamericano, factores políticos de la derecha y de la oligarquía latinoamericana para atentar contra la plena independencia nacional”.

El 30 de abril, el presidente Chávez solicitó al Consejo de Estado redactar un documento que sustente la retirada de Venezuela de esa instancia y que posteriormente sea enviado a todos los gobiernos del mundo, principalmente a los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador