Capriles presentó Plan de Seguridad: “Ya basta, o es la vida o es la muerte”

Foto: Eduardo Mayorca/ Comando Venezuela

(Caracas, 29 de mayo. Noticias24).- El candidato presidencial Henrique Capriles Radonski presentó su “Plan Seguridad para Todos”, en el cual expuso las estrategias para atacar uno de los principales problemas del país. Su propuesta quedó dividida en cuatro fases: prevención, policía, justicia y prisiones.

Video: Globovisión 29 de mayo 2012

Antes de presentar su propuesta invitó a los venezolanos a reflexionar. “En todos mis recorridos no ha habido una comunidad en la que no se haya acercado un venezolano a pedirme como próximo presidente que les de seguridad“.

Recordó el caso de un niño en Ciudad Bolívar que le pidió poder “jugar frente a su casa, porque las balaceras no lo dejaban hacerlo“.

Dijo que su deseo es un “país donde reine la justicia para todos, no de un solo color“.

Cifras de homicidios y secuestros

En cuanto a las cifras de homicidios en el país, precisó que entre el año 98 y el 2011 fueron asesinados entre 153 mil y 159 mil venezolanos.

“La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, pasó de 19 asesinatos a 69 en el 2011. Muere un venezolano cada 30 minutos y otro es secuestrado cada 8 horas“, denunció Capriles.

Asimismo, refirió que en los últimos 10 años los homicidios registrados se multiplicaron por 3 y los secuestros por 22.

Insistió que el único responsable de darle seguridad a los venezolanos es el Jefe de Estado.

Yo si me pongo al frente de este problema, no a ver a quién le echo la culpa. Ya basta, o es la vida o es la muerte. Venezuela quiere vida“.

Su propuesta: prevención, policía, justicia y prisiones

Foto: Eduardo Mayorca/ Comando Venezuela

Dijo que su propuesta está basada en cuatros áreas, enmarcadas dentro de la resolución de los Derechos Humanos.

“Nuestro plan estará desplegado en cuatro áreas de acción: la prevención, fortalecimiento de los cuerpos policiales que permitirá tener control del delito, respeto a la autonomía del Sistema de Justicia y un Sistema Penitenciario que eduque y capacite a los privados de libertad para su reinserción en la sociedad”, explicó.

Prevención

Foto: Eduardo Mayorca/ Comando Venezuela

En este tópico comentó que en el país “después que está la persona muerta en el suelo, es que llegan los cuerpos de seguridad”.

Cuestionó que los funcionarios no asistan a los ciudadanos previos a ser víctimas de la delincuencia.

A su juicio, hay que abordar a los jóvenes y el Estado debe garantizarle su futuro, su educación. “Donde hay una escuela no hay violencia“.

En este sentido, agregó que su propuesta de generar 3 millones de empleos está dentro de este renglón de prevención, pues considera que quien tiene un empleo de calidad con seguridad social y oportunidad de superarse no delinque.

Policía

Video: Globovisión 29 de mayo 2012

El aspirante presidencial aseguró que “policía que esté al lado de la delincuencia, policía que le caerá todo el peso de la Ley (…) Aquí se acabará el Estado cómplice”.

Les prometió un buen salario durante su gestión. “Cuando gobiernan los justos el pueblo se alegra (…) Necesitamos al menos 100 mil policías en nuestro país”.

Concluyó este punto diciendo que “no queremos policías comprometidos con la revolución sino con la seguridad de los venezolanos“.

Justicia

Foto: Eduardo Mayorca/ Comando Venezuela

Otro de sus puntos, es el referente a la justicia. Capriles requiere jueces comprometidos con la justicia, sin ningún color político.

Aseguró que conoce al monstruo por dentro. “A los jueces corruptos les caerá todo el peso de la Ley y el Estado. O se es honesto o deshonesto“.

Relató que él fue testigo de cómo se compran las sentencias dentro del Poder Judicial venezolano.

Prisiones

Foto: Eduardo Mayorca/ Comando Venezuela

Henrique Capriles aseguró que en un año de Gobierno resolverá el problema penitenciario del país. Les recordó a quienes están privados de libertad que la cárcel es un sitio para ir a cumplir una condena.

“Allí manda el gobierno, no los presos. Yo les ofrezco a los privados de libertad respeto a sus Derechos Humanos, que no haya hacinamiento y la posibilidad de ser habilitados”.

En tal sentido, aseguró que como presidente no se entenderá con los pranes. “En Venezuela no habrá pranes; o manda el gobierno o la delincuencia. Mi compromiso es que mande el gobierno para asegurar tranquilidad a los venezolanos“.

El candidato invitó a todos a construir una nación donde la vida sea lo más importante. “La delincuencia tiene los días contados en Venezuela”, finalizó.

Foto: Eduardo Mayorca/ Comando Venezuela