Encuestadora Varianzas: Chávez tiene 50,7% de intención de voto y Capriles 45,5%

Foto: AVN/Gregorio Terán

(Caracas, 29 de mayo – Noticias24).- Rafael Delgado, presidente de la encuestadora Varianzas, presentó los resultados de su último sondeo de opinión pública de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Video: Noticias24 29 de mayo de 2012

Delgado señaló en una rueda de prensa que el sondeo se realizó entre el 12 y el 26 de mayo y que sus resultados hacen prever un escenario “duro” y competitivo para la campaña electoral, que comienza oficialmente el 1 de julio.

Indicó que las entrevistas realizadas en 1.900 hogares de 17 ciudades representativas del país arrojaron que el 51,3 por ciento de los consultados siente agrado por el presidente Chávez, mientras el 46,5 expresó simpatía por Capriles.

También un 40,7 por ciento manifestó rechazo hacia Chávez y 41,5 hacia Capriles.

Delgado alertó que la campaña proselitista que se avecina, con Chávez convaleciente por el cáncer que padece y Capriles recorriendo el país con un mensaje de cambio, es bastante compleja y puede presentar cambios en la intención de voto de los electores.

“Este es un escenario duro, competitivo. Vamos a ver una campaña inédita, de mucho trabajo de contacto personal con el elector por parte de ambos candidatos”, señaló.

Dijo que el método estadístico utilizado fue el probabilístico con asignación de cuota de edad y sexo pues la encuesta tiene que representar los valores del elector venezolano. “Tiene una rigidez científica que cumplimos a cabalidad”.

Antes de presentar los resultados, Delgado, resaltó que esta es una campaña bastante compleja que puede presentar cambios en su intención de votos.

Delgado, quien indicó que la empresa hará un seguimiento del escenario electoral mes a mes hasta septiembre debido a la complejidad de esta campaña presidencial, dijo que según este último trabajo de campo 77,8% de la población está absolutamente seguro de participar en las elecciones del 7 de octubre, frente a 0,7% que se abstendrá.

Sobre la inseguridad que se vive en el país, 45,5% de la población analizada piensa que el Gobierno central tiene la culpa, mientras que 30,7% dice que no. Con relación a la situación económica 36,9% de los encuestados la catalogan como buena, frente a 37,3% que asegura que es mala.

Intención de voto para el 7 de octubre

En este orden de ideas, la encuesta reveló que Chávez cuenta con el 50,7% de los votos y Capriles 45,5% para las elecciones del 7 de octubre. Destacó que aún el 3,7% de los encuestados no sabe por quien votará.

Dijo que el margen de error que podría presentar este trabajo es de 2,7%.

Perfil de Capriles Radonski y Hugo Chávez

En este ámbito, el estudio mostró que el 46,5% de los ciudadanos sienten agrado por el candidato de la Unidad, mientras que el 41,5% muestran desagrado.

Por su parte, el perfil de Hugo Chávez arrojó que tiene 51,3% de agrado y el 40,7% de desagrado.

Si podría votar o nunca podría votar

En cuanto a la interrogante que apuntaba hacia que si podría votar o nunca podría votar por Chávez, la primera opción arrojó 52,4% y la siguiente 42,1%.

Mientras que por el candidato de la unidad el primer planteamiento arrojó 47,5% y el segundo 44,1%.

En tal sentido, Delgado explicó que “si sumamos el nunca varia por Chávez y el de Capriles encontramos que el escenario electoral venezolano está altamente polarizado, pues la opción de “no votaría” de ambos candidato suman 86%“.

Opinó que los venezolanos nos vamos a encontrar una campaña de alto contacto personal, por parte de ambos candidatos.

Predicción de los ciudadanos para las elecciones

Por otro lado, en cuanto a la percepción de los venezolanos sobre quien ganaría las elecciones presidenciales, el 53,3% dice que será Chávez y Capriles 42,4%.

“Hay como una contradicción entre la intención de votos y la predicción de los ciudadanos”, puntualizó.

Rumbo al 7-O

Tanto Chávez como Capriles se preparan para inscribir sus candidaturas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que fijó el lapso para ello del 1 al 11 de junio.

Capriles anunció que formalizará su candidatura el 10 de junio, mientras que Chávez no ha definido la fecha cuando la realizará y el oficialismo sugirió que podría hacerlo por internet, ya que no está obligado a acudir en persona.

El Presidente de Varianzas acotó que el próximo trabajo de campo se llevará a cabo el 15 de junio y las respuestas serán “metidas en una urna electoral”, con el fin de respetar el secreto al voto. Agregó que el estudio también analizó la actual gestión del Presidente de la República, el cual indica que 43,4% de la población encuestada la califica como mala y 47,3% como buena, mientras que 47,4% quiere un cambio de Gobierno y 48,1% prefiere continuidad.

La convalecencia del mandatario por el tratamiento contra el cáncer ha limitado sus presentaciones públicas, que compensa con esporádicas llamadas telefónicas y abundantes mensajes por la red social Twitter.

Chávez cumplirá el próximo mes un año de la primera operación de un tumor cancerígeno, que luego lo obligó a un tratamiento con quimioterapia, la cirugía de un segundo tumor y un ciclo que radioterapia que concluyó a comienzos de mayo en Cuba.

Foto: AVN/Gregorio Terán

Foto: AVN/Gregorio Terán

Foto: AVN/Gregorio Terán

Foto: AVN/Gregorio Terán

Foto: AVN/Gregorio Terán