Publicado el 27 de nov de 2012 1:00 pm |

  comentarios

Foto: Miguel Gutiérrez/ EFE

(Caracas, 27 de noviembre-EFE).- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy permiso al Parlamento de su país para viajar a Cuba y continuar con su tratamiento contra el cáncer.

Esta es la relación de los acontecimientos más relevantes de la batalla del Mandatario contra su padecimiento.

Cronología de su enfermedad:

2011

- 9 de mayo.- Chávez aplaza una gira internacional debido a una inflamación en la rodilla que le obliga a mantener reposo absoluto.

- 10 de junio.- El gobernante es intervenido en un hospital de Cuba de un absceso pélvico que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.

- 20 de junio.- Vuelve a ser operado en Cuba de un tumor canceroso.

- 29 de junio.- El Gobierno de Venezuela suspende la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por la enfermedad del presidente.

Foto: Miguel Gutiérrez/ EFE

- 30 de junio.- Chávez informa de que le han extraído un tumor y que está sometido a tratamiento contra el cáncer.

- 2 de julio.- El ministro de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, dice que el tumor de Chávez fue extraído “a tiempo” y por “completo”.

- 16 de julio.- Chávez viaja a La Habana para el primer ciclo de quimioterapia.

- 23 de julio.- Regresa a Caracas y asegura que “no se detectó presencia de células malignas en ninguna parte” de su cuerpo, pero debe seguir tratándose”.

- 1 de agosto.- Primera aparición pública sin cabello.

- 7 de agosto.- Llega a La Habana para la segunda fase de la quimioterapia.

- 27 de agosto.- Ingresa en el hospital militar de Caracas para el tercer ciclo de quimioterapia.

- 10 de septiembre.- Chávez asegura que ha “derrotado” el cáncer y que ahora es un “convaleciente”.

- 17 de septiembre.- Llega a Cuba para el cuarto y último ciclo del tratamiento.

- 25 de septiembre.- Chávez afirma que se está recuperando “favorablemente” de su cuarto y último ciclo de quimioterapia, aunque su fuerza física está “un poco disminuida”.

- 16 de octubre.- El doctor Salvador Navarrete dice a un medio mexicano que Chávez tiene un “tumor de la pelvis” que es “muy agresivo” y “la expectativa de vida puede ser de hasta dos años”.

- 16 de octubre.- Chávez llega a La Habana para una “revisión integral”.

- 20 de octubre.- Vuelve de Cuba y afirma que los exámenes indicaron que “no hay células malignas activas” en su cuerpo.

- 2 de diciembre.- Inaugura la cumbre de la CELAC en Caracas.

- 20 de diciembre.- Chávez llega a Montevideo en su primer viaje oficial tras la enfermedad.

2012

Foto: Miguel Gutiérrez/ EFE

- 7 de enero.- Chávez reanuda sus programas de los domingos tras siete meses de ausencia y habla cinco horas.

- 13 de enero.- Habla nueve horas y media en el Parlamento.

- 17 de febrero.- El presidente anuncia que no se puede comprometer a liderar el país “más allá del 2019″.

- 21 de febrero.- Chávez anuncia que estuvo en Cuba y que le han detectado una “lesión” donde tenía el tumor, por lo que deberá ser operado de nuevo, aunque niega que haya metástasis.

- 26 de febrero.- Es operado en La Habana de un tumor canceroso en la tercera ocasión que pasa por un quirófano en ocho meses.

- 28 de febrero.- Según correos electrónicos de la empresa privada de seguridad Stratfor publicados por WikiLeaks, médicos rusos y cubanos que atendieron a Chávez en junio de 2011 le dan de un año a dos de vida.

- 28 de febrero.- El vicepresidente Elías Jaua informa de que Chávez fue operado en La Habana de una “lesión pélvica”.

- 4 de marzo.- Chávez confirma que el tumor que se le extrajo era “una recurrencia” del cáncer y que se someterá a radioterapia.

- 16 de marzo.- Chávez regresa a Caracas.

- 24 de marzo.- Vuelve a Cuba para comenzar una radioterapia que le hace viajar en repetidas ocasiones a La Habana.

- 4 abril.- Asiste a una misa en su tierra natal de Barinas y emocionado pide a Cristo que le dé más vida, diciendo: “no me lleves todavía”.

- 7 de abril.- Nuevo regreso a Cuba para una tercera batería de cinco sesiones de radioterapia.

- 11 de abril.- Vuelve a Caracas.

- 14 de abril.- El ministro de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, anuncia que Chávez no acudirá a Cartagena.

- 14 de abril.- Se dirige a Cuba para recibir radioterapia.

- 26 de abril.- Chávez regresa a Caracas después de once días en La Habana.

- 30 de abril.- Chávez informa que viajará nuevamente a La Habana para cumplir con la última fase del tratamiento de radioterapia.

- 11 de mayo.- El presidente llega a Caracas tras permanecer once días en La Habana, donde culminó el tratamiento de radioterapia

- 18 de mayo.- Chávez rompe el silencio que había mantenido tras su regreso de Cuba y dice que no seguirá siendo el caballo “a veces desbocado” que no dormía y que ahora trabaja ocho horas o menos.

- 22 de mayo.- El mandatario encabeza un Consejo de Ministros transmitido en cadena de radio y televisión durante unas dos horas.

- 29 de mayo.- Chávez vuelve a encabezar un Consejo de Ministros durante casi cuatro horas.

- 2 de junio.- Aparece por primera vez ante los medios de comunicación desde el 11 de mayo de Cuba luciendo animado y caminando.

- 6 de junio.- El comando de campaña de Chávez anuncia que el presidente se inscribirá como candidato presidencial ante el Consejo Nacional Electoral el 11 de junio próximo.

- 10 de junio.- Se cumple un año de que el gobernante fuera intervenido en un hospital de Cuba de un absceso pélvico que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.

- 11 de junio.- Chávez encabeza multitudinario acto público de simpatizantes que lo acompañaron a inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios del 7 de octubre.

- 20 jun.- Asegura que se siente sano y que trabaja hasta tarde.

- 26 jun.- Chávez dice que los exámenes médicos a los que se sometió a principios de este mes mostraron un buen estado de salud aunque reiteró que ya no es “el caballo” que era hace 20 años.

- 4 de octubre.- Concluye una campaña electoral que Chávez realizó a media máquina y un ritmo que sólo intensificó en el trecho final.

- 7 de octubre.- El presidente venezolano logra su tercera reelección.

- 15 de noviembre.- Aparece encabezando una reunión con varios de sus ministros transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

- 27 de noviembre.- Pide permiso al Parlamento para viajar a Cuba y continuar con su tratamiento.