Publicado el 12 de jun de 2012 4:21 pm |

  comentarios

(Mérida, 12 de junio, Noticias24).- El “pran” o líder negativo del pabellón 2 y 3, del Centro Penitenciario Región Los Andes (Cepra) en Mérida, mandó a matar por sicariato a la jefa de personal de este centro de reclusión, asesinada el 24 de mayo pasado, según arrojaron las experticias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado andino.

El jefe de la delegación estadal del Cicpc en Mérida, comisario Lisandro Alfonzo, informó ayer que la occisa trabajaba desde hace 5 años en el Cepra. En el momento de su homicidio, explicó, bajaba de su lugar de trabajo y alrededor de las 5:00 pm, en el sector Cuatro Esquinas, cuando disminuyó la velocidad para pasar un reductor, dos individuos en una moto la interceptaron y le propinaron cuatro disparos.

Las investigaciones, según Alfonzo, llevaron a detener a un taxista, quien “hacía carreras y favores a algunos presos que se encuentran en esta cárcel”.

El pran, conocido como “Ever”, quien está recluido en este centro por el delito de droga, llamó el 23 de mayo a este taxista para encomendarle “un trabajo” y ese mismo día, en la noche, lo telefoneó alias “El Tripa”, quien “forma parte del ‘carro’ o privados de libertad que cuidan al pran”, preso por droga.

La víctima se negó a dar privilegios

“Alrededor de las 11:00 am del día del hecho, estos internos llaman al taxista y le dicen que van a ejecutar a la jefa de personal de la cárcel, porque la consideran una traba en las libertades que tienen en el penal”, explicó Alfonzo.

Estos sujetos, agregó, gozaban de ciertas libertades “ante un director que estaba allí de forma transitoria; la víctima se negaba a dar estos privilegios. Se generó un problema cuando se destituye el director y el pran manifiesta que necesitaban eliminarla, porque ella se interponía entre sus intereses”.

A las 2:00 pm, el taxista bajó a Lagunillas, donde recogió a un joven de 23 años, hermano de “El Tripa”, quien tenía 3 meses de haber salido de la cárcel por droga. Ambos hermanos son investigados por 5 homicidios en Mérida y Ejido.

El taxista trasladó al autor material, “El Nené”, a San Juan, y allí se encontró con “La Rana”, quien le proporcionó una pistola 9 milímetros con la que mataron a la víctima y le sirvió de piloto en la moto TX Empire, usada para el hecho.

Una vez cometido el homicidio, el autor material, apodado “El Nené”, huyó fuera de Mérida y tiene orden de captura por sicariato, asociación para delinquir y ocultamiento. Tanto la División contra Homicidios y la División Antiextorsión y Secuestro del Cicpc en Caracas están apoyando para lograr su captura.

A los tres detenidos y al autor material (fugado) se les canceló en efectivo 10 mil bolívares. “Es probable que el taxista haya ido a la cárcel a retirar ese dinero”, expuso, sin embargo, se desconoce el origen de esa plata pagada por el sicariato.

Con información del Correo del Orinoco.