Publicado el 16 de jun de 2012 3:22 pm |

  comentarios

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

(Caracas, 16 de junio- Noticias24)- Es fuerte el aumento del pasaje, a veces se tiene dinero para trasladarse, pero en algunas ocasiones no se tiene. ¿Qué se puede hacer si ese es el día a día?. Todo se ha ido incrementando, yo me despierto temprano para luchar y poder llegar a trabajar en Caracas.

En horas de la madrugada debo tomar dos colectivos, una vez que estoy en el terminal abordo el Ferrocarril desde Los Valles del Tuy hasta la ciudad Capital. Justo allí comienza la batalla de empujones, pisotones y apretones entre los usuarios, que al igual que yo se desesperan por tomar el vagón del Metro de Caracas.

Mi viaje en el Ferrocarril dura apróximadamente 40 minutos, una vez que llego a la estación de La Rinconada me preparo para el segundo round en la estación de Plaza Venezuela; comienzo a caminar con rapidez hacia el transbordo para subir al vagón y llegar a Chacao, que es donde se encuentra mi lugar de trabajo.

Esta es la historia de Milagros Salcedo, quien vive en Los Valles del Tuy y se traslada diariamente a Caracas para trabajar. “Quisiera que el transporte público terrestre y subterráneo mejoraran el servicio, porque los usuarios pasamos muchas penurias”, afirmó esta usuaria.

De esta manera, Salcedo describió lo que gasta diariamente para poder llegar a su recinto laboral.

Transporte                    Bolívares           Dirección
Primera camioneta por puesto       4             Vía Terminal
Segunda camioneta por puesto       4             Ferrocarril
Ferrocarril                        2,50          Valles del Tuy-Caracas
Metro de Caracas                   1,50          Plaza Venezuela- Chacao

Recordemos que en la Gaceta Oficial número 39.941 del 11 de junio, entró en vigencia las nuevas tarifas para las rutas interurbanas del transporte público.

La resolución conjunta de los ministerios de Transporte Terrestre, Comercios e Interiores y Justicia informaron que el será de Bs. 4.

Aunque una parte de la población dice estar resignada a pagar el pasaje que le cobre el operador del transporte público terrestre, porque no tiene otra manera de movilizase, hay otros que señalaron que es injusto el aumento, pues las camionetas no están en condiciones de prestar servicios porque están deterioradas.

Así lo indicaron los usuarios en una parada de autobuses ubicada en Chacao, donde esperaban para embarcarse o bajarse de las unidades. Algunos, como: Belkys Alviárez y María González expresaron que “no sabían del incremento de pasaje”, ya que los choferes del transporte público hasta el momento les han cobrado Bs. 3.

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24

Para otros, el nuevo costo “representa un abuso. Las camionetas no están en condiciones para que se haya aprobado ese aumento de la noche a la mañana”, manifestó Diego Alcalá.

Mientras que Félix Blanco opinó, que los chóferes de autobuses también tienen sus necesidades. Sin embargo, denotó que “habría que revisar sí a ellos les hacia falta, aunque un incremento de 4 bolívares es razonable”.

¿Qué indica la Gaceta Oficial número 39.941?

Esta resolución conjunta de los ministerios de Transporte Terrestre, Comercio y Relaciones Interiores y Justicia se establece un ajuste de 20% en las unidades que prestan el servicio de forma convencional, ejecutivo o buscamas y cuyo vehículo tenga al menos ocho años.

El ajuste será de 25% para aquellas organizaciones de transporte que prestan servicio en rutas suburbanas e intermunicipales, con unidades que sean igual o menor a ocho años.

La normativa detalla que el costo del transporte para la ruta entre Caracas-Balneario Catia La Mar será de 9 bolívares; hasta Playa Verde, Macuto y Camurí Chico será de 9,50 bolívares; a Caribito y Sheraton, 11 bolívares; Naiguatá, 13 bolívares; Playa Los Ángeles, 14 bolívares, y hasta Los Caracas, 16 bolívares.

Los vehículos por puesto que prestan servicio entre Caracas y el Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía quedan autorizados para cobrar una tarifa máxima de 16 bolívares.

Además, en el horario comprendido entre las 9:01 de la noche y las 3:59 de la mañana, así como los sábados, domingos y feriados oficiales, se autoriza un recargo de 10% para las rutas suburbanas.

Asimismo, fue aprobado un ajuste de 25% en la rutas interurbanas para los días feriados.

El Metro de Caracas una alternativa para los usuarios

Video: Youtube

El Metro de Caracas es un servicio de transporte subterráneo que permite a los usuarios hacer viajes desde una estación a otra con rapidez.

Algunos encuestados por Noticias24 afirmaron que pese a los “empujones que se forman en el transporte subterráneo por tratar de subirse al tren, y los retrasos que se presentan en algunas líneas, prefieren este medio porque es más económico que el transporte terrestre”.

Fernánda Bastidas, Beatriz Riera, Alejandra Arrieta manifestaron que “prefieren usar el Metro de Caracas porque es más seguro y rápido”. A juicio de las entrevistadas, los autobuses se encuentran “en mal estado para aumentar el pasaje”.

Algunas tarifas que tiene actualmente el Metro de Caracas

Imagen de Noticias24

Los usuarios del transporte público son quienes tienen la última palabra sobre este aumento del transporte público. Vale destacar que el incumplimiento de las disposiciones contenidas en esta resolución acarreará las sanciones previstas en la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad y en la Ley de Transporte Terrestre.

Para ver la Gaceta Oficial pulse aquí o en la imagen


Con información de agencias
Por: Vanessa Navas/ Noticias24

Foto: Vanessa Navas/ Noticias24
Foto: Alex Urbina/ Noticias24
Foto: Alex Urbina/ Noticias24
Foto: Vanessa Navas/ Noticias24
Vanessa Navas/ Noticias24