Publicado el 12 de jun de 2012 10:48 pm |

  comentarios

(Maracay, 12 junio – AVN.- 74 cofradías se preparan para celebrar las festividades en honor a San Juan Bautista en el estado Aragua, donde se desarrollarán actividades culturales y religiosas para conmemorar esta fecha que se celebra por todo lo alto entre el 22 y el 24 de junio en las costas.

El director operativo del Instituto de Cultura de Aragua, William Palencia, informó que este viernes 15 estas organizaciones recibirán recursos por parte del Ejecutivo estadal para costear las actividades programadas.

Dijo que el estado Aragua concentra 11 cofradías originarias o históricas que tienen más de 300 años cultivando esta manifestación en Ocumare de la Costa, Cuyagua, Cata y Chuao; también están las cofradías fundadoras o federadas que tienen más de 20 años en esta labor y las nuevas cofradías que desarrollan un trabajo de investigación en los municipios.

Este 23 de junio estas organizaciones culturales del saber popular se reunirán en La Boca en Ocumare de la Costa para hacer el desembarque de San Juan Bautista. En esta actividad participarán más de 200 cofradías de los estados Vargas, Carabobo y Aragua que llegan en lancha.

Recordó que Aragua es un emporio cultural por excelencia especialmente en mayo, junio y julio, cuando el calendario cultural comienza el 3 de mayo con el velorio de la Cruz de Mayo.

Como antesala a esta festividad religiosa, la Federación de Cofradías de San Juan Bautista realizó talleres formativos en las comunidades, que se materializaron con el velorio de la Cruz de Mayo.

Seguido de este evento, entre el 19 y el 21 de mayo se celebró el V Encuentro Regional de Diablos Danzantes en la población de Santas Cruz de Aragua, donde se dieron cita cinco cofradías de Cuyagua, Cata, Ocumare de la Costa, Turiamo y Chuao, para difundir la diversidad cultural que posee Aragua.

El 31 de mayo, a las 12:00 de la noche, culminaron las fiestas de la Cruz de Mayo e inició la celebración de San Juan Bautista, en la que aparece el santo como el gran rey del mes de junio en diferentes costas de la región central.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador