Publicado el 16 de jun de 2012 12:56 am |

  comentarios

Foto: Twitter @tmaniglia

(Caracas, 15 de junio – Noticias24).- El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó la noche de este viernes 4 leyes por vía Habilitante, resaltando que el plazo para poder ejercer los poderes especiales que le permite este instrumento legal vence el próximo domingo 17 de junio.

Video: Cadena Nacional, 15 de junio de 2012

“Como ya se termina la Habilitante, vamos a firmar delante de todo el país y con ustedes aquí como testigos, unas cuatro leyes vía Habilitantes. Primero, la Gran Misión Saber y Trabajo”, anunció Chávez en cadena nacional de radio y televisión.

Asimismo, firmó las reformas del Código Orgánico Procesal Penal y de la Ley de Vivienda y Hábitat, así como un fondo de ahorros popular que recibirá recursos provenientes de las regalías de la renta petrolera y generará los llamados Petrorinoco.

“Ese fondo va a recibir otros aportes y tiene potestad para emitir estos bonos. De forma tal que, si a algunos de ustedes el Estado le debe las prestaciones sociales, no se las han cancelado y están esperándolas, bien pueden recibir el bono Petrorinoco“, explicó.

Chávez también decretó “con Rango y Fuerza de Ley Orgánica la Gestión Comunitaria de Competencia, Servicios y Otras Atribuciones”, que dijo tiene “la mayor importancia”.

“A través de esta ley (…) estamos creando las bases del Gobierno comunal, más bien del autogobierno, que es eje central en lo político del proceso democrático socialista. El gobierno del pueblo”, dijo al señalar que mandó un oficio a la presienta del Supremo para revisar el carácter orgánico de esa ley.

El Primer Mandatario defendió la utilidad de los poderes especiales que le otorgó la Asamblea Nacional (AN) en ciertas áreas estratégicas, a raíz de las lluvias que afectaron al país en 2010. Desde entonces, Chávez ha promulgado 35 leyes, de las cuales seis están relacionadas con la referida situación de emergencia.

En tal sentido, el jefe de Estado se refirió a las leyes que recientemente fueron aprobadas por el Ejecutivo gracias al instrumento legal. “Hicimos la Ley del Trabajo, que tenía 10 años engavetada y no se aprobaba por la discusión en la Asamblea, también hicimos la Ley de Costos y Precios Justos”, apuntó.

Asimismo, recordó que la vigencia de la Ley Habilitante finaliza el próximo domingo 17 de junio y no descartó que se apruebe una próxima en 2013.

“El periodo habilitante termina pasado mañana y no podré hacer más leyes; eso es para ayudar, para darle más rapidez a las leyes, no es que yo le esté quitando el poder a la Asamblea Nacional ni mucho menos”, expresó.

“Nuevas leyes para del desarrollo económico y productivo de la nación”

Por su parte el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, reiteró la firma de nuevas leyes para el desarrollo económico y productivo de la nación, nombrando en primer lugar la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencia Servicio y otras Atribuciones, que “el Presidente acaba de firmar para dar cumplimiento y desarollo al artículo 184 de la Constitución Nacional”.

Video: VTV 15 de junio de 2012

Asimismo, la Ley de Unificación de las Bases Electrónicas de Datos en la Administración Pública Nacional, Ley de Estatuto de la Investigación y la aplicación del Fondo de Prestaciones en la Ley del Trabajo.

Sobre la Ley Orgánica del Servicio de Policía de Investigaciones, el dirigente denotó que “permitirá la refundación del Cicpc para restituirle su carácter de policía científica y una reestructuración a fondo para que pueda contribuir en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela al combate contra la criminalidad.

También fueron reformadas la Ley Orgánica del Turismo, Ley Agrícola, Ley para la Determinación y Ajuste de Precio Inmuebles, así como la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.

Respecto a esta última, Jaua refirió que la misma se realiza con la finalidad de “tener mayor vigilancia sobre la cartera hipotecaria y así garantizar que la población venezolana y especialmente los sectores medios, tengan acceso a los créditos hipotecarios para comprar sus viviendas”, expuso Jaua.

Finalmente, sobre el texto legal en materia turística precisó que su función es “hacer más flexible el desarrollo de los fondos para el desarrollo turístico en las diferentes regiones del país”.

Con información de EFE.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador