Publicado el 20 de jun de 2012 10:19 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Miraflores

(Caracas, 20 de junio. Noticias24).– El presidente de la República, Hugo Chávez, presidió este miércoles, desde el Palacio de Miraflores, el acto de lanzamiento de la nueva misión social del Gobierno, A Toda Vida Venezuela. Este proyecto tiene la finalidad de trabajar en pro de la seguridad de los ciudadanos.

Video: VTV 20 de junio de 2012

Al respecto, el Jefe de Estado manifestó que la inseguridad en el país “es un problema que esta revolución no ha dejado de atender ni un minuto, desde que llegamos en 1998″.

Asimismo, destacó que es un inconveniente de la actualidad y no un problema exclusivo de Venezuela. Explicó que, sobretodo, en América Latina se han disparado los actos criminales.

“La violencia en la calle se duplicó durante la década de los 80, con respecto a los 70 y en la década de los 90 se triplicó y se cuadruplicó”, aseguró el Primer Mandatario.

En ese contexto, citó un estudio mundial de homicidios de las Naciones Unidas de 2011, según el cual “entre los diez países con las más altas tasas de homicidio en el mundo, ocho son latinoamericanos”.

Indicó, al citar cifras y una revisión de la “historia reciente” aunque sin precisar estadísticas exactas, que Venezuela fue “uno de los países donde se disparó sobre todo la violencia criminal”.

El año 2011 fue el más violento de la historia venezolana, con 19.336 personas asesinadas

Chávez también hizo referencia a la antigua Ley de Vagos y Maleantes que rigió durante algunos años en la IV República. Sobre esto enfatizó que, actualmente, se está “batallando con esos viejos vicios, viejos venenos”.

El Gobierno sostiene que la tasa de homicidios es de 48 muertes por cada 100.000 habitantes, en un país con una población de 28,9 millones de personas.

En diciembre pasado, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) señaló el 2011 como “el año más violento de la historia” de Venezuela, con 19.336 personas asesinadas, según cifras recopiladas en el informe anual elaborado por esa ONG que reúne a centros de estudios sociales de seis universidades del país.

Por otra parte, el Presidente cargo en contra de la oposición y criticó el manejo “antiético y politiquero” que hacen estos políticos del tema de la inseguridad del país.

“‪Es inobjetable, es visible el manejo antiético y politiquero que hace la derecha venezolana acerca de este problema‬. Esa manipulación del problema genera, sin duda, un incremento acerca de la percepción del problema”

6 ejes estratégicos

Video: VTV 20 de junio de 2012

Chávez aseguró que esta nueva Misión cuenta con la participaciópn de todo el Estado en conjunto, al tiempo que hizo un llamado a los ciudadanos para que también colaboren con este nuevo proyecto social.

“Hago un llamado a todas las voluntades colectivas e individuales de la nación a que vengan a sumar. Sumemos esfuerzos, aportes en colectivo, para enfrentar y solucionar este grave problema nacional”, invitó.

Informó que esta iniciativa incorpora a todos los poderes del Estado y articula a todos los niveles de Gobierno: el nivel nacional, los niveles estadales, regionales, el nivel municipal y el poder popular.

Esta nueva Misión cuenta con 6 ejes de acción estratégicos, a continuación cada uno de ellos:

‪1.- El primer vértice, se enfoca en la Prevención Integral y Convivencia Solidaria entre los ciudadanos.
2.- ‪‪El segundo es el Fortalecimiento de los Organos de Seguridad Ciudadana: todo el sistema, las instituciones, los cuerpos de investigación, los cuerpos policiales, el sistema de justicia. ‬
3.- ‪‪‪El tercer vértice se basa en la Transformación del Sistema Judicial Penal, la Creación de Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos, allí esta el tema de los tribunales municipales.
4.-‬ El cuarto punto clave de este nuevo plan es la Modernización del Sistema Penitenciario.
5.- El quinto se basa en el Sistema Nacional de Atención Integral a Víctimas de la Violencia. “El Estado tiene que asumir la responsabilidad de atender y ayudar a víctimas de la violencia”, resaltó Chávez.‬
6.- El sexto eje estratégico está destinado a la Creación y Socialización del Conocimiento para la Convivencia y Seguridad.

Ministro El Aissami habla sobre la Misión

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, se pronunció acerca de esta importante Misión de seguridad y declaró que apunta, principalmente, a entender las causas que puedan derivar en delincuencia.

Explicó que uno de los objetivos principales de este proyecto es darle “una atención especial al sector más vulnerable, los niños, niñas y adolescentes del país”.

El Ministro detalló que para lograr alcanzar este objetivo el Gobierno se enfocará en recuperar los espacios libres de las ciudades, lo que permitirá “desarrollar su vida en un ambiente limpio y sano”. Informó que se recuperarán 790 espacios deportivos.

Por otro lado, el titular de la cartera de Interior y Justicia informó que también se crearán las escuelas juveniles de capacitación audiovisual. En este sentido, anunció la creación de 39 núcleos del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles en diferentes municipios del país.

Nuevas medidas que incluye la misión

El presidente Chávez también anunció una serie de medidas para luchar contra la inseguridad ciudadana en todo el territorio nacional.

Video: VTV 20 de junio de 2012

“Voy a aprobar estas medidas que está proponiendo la Comisión. Apruebo el Plan nacional de Vigilancia y Patrullaje en los 79 municipios prioridades, según el nuevo modelo policial.
Cada municipio tendrá una variante de patrullaje por cuadrante”, especificó.

En tal sentido, agregó que el patrullaje estará respaldado por salas situacionales para procesar información.

También se tiene prevista la dotación del equipamiento individual e institucional de los cuerpos de policía de los municipios priorizados y de los cuerpos nacionales desplegados, con el objetivo de optimizar su desempeño.

Asimismo, Chávez anunció la ejecución de un Plan nacional de Despliegue del Servicio de Policía Comunal, al tiempo que señaló otras tres medidas a tomar: tecnificación comunicacional, Plan de Resguardo de las Principales Vías Rápidas y la creación de un Sistema de Información Unificado para los órganos de seguridad.

Acciones en contra de la inseguridad

Independientemente de esta Misión, el Estado ya ha ido tomando algunas medidas preventivas para lograr disminuir el índice delictivo en la nación.

Ejemplo de estas acciones es la creación del cuerpo policial la Guardia del Pueblo, la reorganización del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y la Ley Desarme, que aún no ha sido discutida en la Asamblea Nacional.

Otra de las acciones concretas que emprendió el Gobierno en contra de la inseguridad fue la inversión y desarrollo de nuevas sedes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).

Con información de EFE

Foto: Twitter @tmaniglia
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores