Publicado el 24 de jun de 2012 12:05 pm |

  comentarios

Foto: Zurimar Campos / AVN/ Referencial

(Caracas, 24 de junio. Noticias24) – Hoy se conmemoran 191 años de la Batalla de Carabobo, donde miles de patriotas, liderizados por Simón Bolívar, libraron una lucha contra el ejército realista comandado por el mariscal de campo Miguel de la Torre.

Por ellos, se dice que la Batalla de Carabobo fue un combate entre los ejércitos de la Gran Colombia y el del Reino de España ocurrido el 24 de junio de 1821, en la Sabana de Carabobo.

Según apuntan algunos historiadores, el 15 de junio de 1821, el Libertador Simón Bolívar reorganizó el ejército republicano en tres divisiones, con el fin de que 6500 hombres, entre campesinos y soldados, combatiesen para liberar a Venezuela del control de España.

El día de la batalla, Simón Bolívar decidió realizar un recorrido en la zona de Buenavista, para supervisar el posicionamiento realista.

Al ver que que era imposible contraatacar por el frente y el sur al ejército enemigo, decide modificar la táctica y marcha por la izquierda hasta llegar al flanco derecho realista, el cual estaba descubierto, para luego atacar y consolidad el proceso de la independencia venezolana.

La lucha encabezada por Simón Bolívar dio como resultado la liberación de Caracas y el territorio venezolano, hecho que se logró, posteriormente, en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.

Foto: Zurimar Campos / AVN/ Referencial

Con información de la página Web Venezuelatuya.com