Publicado el 25 de jun de 2012 6:03 pm |

  comentarios

Video: Noticias24 / 25 de juno de 2012

(Caracas, 25 de junio – Noticias24) El pasado viernes, tras visitar el estado Carabobo y, posteriormente, el estado Lara, Henrique Capriles Radonski conversó en exclusiva con Noticias24 para explicar los aspectos específicos de uno de sus proyectos más importantes: el plan de seguridad.

Desde la Residencia del Gobernador Henry Falcón, tras casi 12 horas de encuentros y caminatas, con la voz ronca pero firme, Capriles indicó que en materia de seguridad “nosotros hablamos de 4 grandes áreas” que serán abordadas a partir del primer día, si llega a resultar vencedor en las elecciones del 7 de octubre.

Según citó, la prevención, el sistema policial, el sistema judicial y penitenciario, son los 4 aspectos que tiene que ser reformados para lograr una de las banderas de su plan de Gobierno: la seguridad.

“En estos días el Gobierno presentaba el plan número 19 en esta materia (…) ellos vienen con otro proyecto porque hay elecciones”, dijo resaltando que la verdad era que “el Gobierno fracasó con el tema de la violencia, no pudieron” con ella.

La prevención: acciones y planes que evitarán el delito

En el ámbito de la prevención, según dijo el candidato, entran el empleo, la educación, la recuperación de espacios públicos, la iluminación, el desarme, espacios deportivos y culturales, todo con el fin de lograr que las jóvenes y adultos puedan tener un mayor campo de acción para actividades positivas y reducir el espacio en el que se comete el delito.

“Donde construimos una escuela hay menos delito”


“Todo lo que signifiquen las acciones para anticiparnos a un delito”
, es lo que se plantea en esta etapa, que sin duda, no deja de estar vinculada con las siguientes. Es decir, cada una de las no se desarrolla por sí sola, de hecho, como en toda política pública global, los aspectos están conectados por políticas específicas que ayudarán a desarrollar los vacíos que el candidato ha estudiado.

“Hemos visto que sí funciona, donde construimos una escuela hay menos delito”, aseguró, así como indicó que “donde la luz, es más difícil que haya inseguridad”.

Este último punto, al menos, ha sido reforzado por distintos miembros de su equipo en zonas puntuales. Así, recordamos que una de las banderas de aquellos electos para las alcaldías y gobernaciones en las elecciones primarias, reiteraban la importancia de buscar que el sistema de iluminación de calles y avenidas funcionara correctamente como método preventivo.

Policías: más formación y mejores sueldos

“Nuestro país es el que peor le paga a los funcionarios policiales y tenemos la menor cantidad de funcionarios por cada 100 mil habitantes”, dijo refiriéndose a los estudios internacionales que muestran las cifras detalladas.

En este sentido, criticó el hecho de que el Gobierno se haya olvidado de este tema y aseguró que su plan formará a, al menos, 100 mil policías en un año, utilizando los recursos que ya existen como las universidades, pero con nuevos elementos, como por ejemplo, el aumento del salario.

“Lo que ha sacado la cara en este tema del combate con la violencia, ha sido la descentralización”

“Yo escuchaba en ese plan del Gobierno que era un error la descentralización (…) pero yo digo que lo que ha sacado la cara en este tema del combate con la violencia, ha sido la descentralización“.

Resaltó entonces que las 3 policías mejor valoradas eran policías municipales y que querer enfocar este tema desde un Ministerio es “un grave error” porque significaría regresar a la “visión caduca de antes”. En pocas palabras, el candidato indicó que el mejoramiento del salario y la formación especializada por zona ayudará a concentrarse en los focos de la inseguridad y, no solo eso, sino que fortalecerá el concepto del policía en la comunidad.

Para Capriles Radonski, la policía no solo debe ser especializada en distintos aspectos nacionales, sino que debe tener un contenido propio para ayudar en la comunidad y así, prevenir el delito dentro de ella. Es decir, nos encontramos con una política que va de lo micro a lo macro, para atacar los problemas de cada zona de forma efectiva, según explicó.

Sistema judicial: “El poder judicial está viviendo el peor momento de su historia”

Según el candidato a la Presidencia de la República, actualmente el Poder Judicial vive “el peor momento de su historia” y se pregunta “¿Qué puede decir el Gobierno después de 14 años sobre esto?”.

“Sacaremos y castigaremos la corrupción dentro de este poder”

La crítica, al menos como explicó, no es en vano. Para él, el aspecto judicial es fundamental dentro del proceso de recuperación de la seguridad del país. Algo además, sumamente ligado con el cuarto punto de la propuesta, el sistema penitenciario.

Así, Capriles aseguró que ofrecerá fortalecimiento del sistema, independencia, no meter la política, jueces de carrera y concursos para ingresar. Pero uno de los aspectos más resaltantes que mencionó es el de la corrupción.

Posiblemente el tema de la corrupción dentro del Poder Judicial se ha colocado en el centro de grandes debates a raíz de las polémicas declaraciones del exmagistrado Eladio Aponte, quien señalaba altos niveles de irregularidades dentro de la justicia. Pero sea cual sea el motivo por el cual este es un punto central de su campaña, Capriles está seguro de una cosa: “Sacaremos y castigaremos la corrupción dentro de este poder”.

En este sentido, las investigaciones son la clave para detectar el problema que además asegura se realizará a partir del primer día.

Sistema penitenciario: “14 años después el Gobierno se dio cuenta de que había armas”

El sistema penitenciario es sin duda uno de los puntos centrales ante la política global de seguridad que expone el candidato. Después de los hechos de La Planta y meses antes, de El Rodeo, se ha puesto en evidencia el problema que tiene el país en este aspecto. Es por eso, tal vez, que este punto fue señalado de manera diferente por Capriles.

“El sistema penitenciario debe dar un giro de 180 grados”, dijo asegurando que la prioridad dentro de los mismos debe estar concentrada a la rehabilitación y la educación para poder luego reinsertar a la persona dentro de una comunidad.

“La Constitución permite que el esfuerzo privado participe en el proceso penitenciario”

Pero la pregunta sería entonces, ¿Cómo hacerlo? Para Capriles, todo está en utilizar los medios que la Constitución permite, incluso, la intervención del sector privado.

La Constitución permite que el esfuerzo privado participe en el proceso penitenciario. Se puede organizar con alguien que tenga interés en administrar una cárcel (…) hay que buscar mecanismos que cambien el sistema penitenciario”, aseveró.

Con respecto al tema del hacinamiento indicó que esto se solucionaría con mayores inversiones en infraestructuras y se refirió así, a la cárcel de Tocuyito que tiene un terreno al lado en el que se puede construir una ampliación. Además, resaltó la importancia de separar a los reos por delitos, teniendo en cuenta que aquellos que hayan cometido delito graves deben estar en una instalación que permita su tratamiento.

“Los venezolanos con nuestro voto tenemos la oportunidad de elegir un Gobierno que nos de seguridad desde el primer día (…) nosotros ahora tenemos prohibido fallar, nuestra generación, porque ya toca una época de bienestar y progreso (…) ¿Si no te portaste bien durante 14 años ahora sí lo vas a hacer?“, se preguntó.


Por: Ana Vanessa Herrero / Noticias24
Edición y montaje: Harold Martínez / Noticias24