Publicado el 05 de jul de 2012 6:56 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Miraflores

Caracas, 5 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó hoy la celebración de los 201 años de la declaración de la independencia de su país con la promesa de que “más nunca” la volverá a perder, destacando la unión entre el pueblo y las Fuerzas Armadas y con críticas hacia el capitalismo y el imperio.

Video: VTV, 05 de julio de 2012

Chávez participó en una sesión solemne de la Asamblea Nacional en la que celebró “el día de la patria” y luego asistió al desfile militar en el paseo Los Próceres, en el oeste de Caracas.

Hoy gracias a un pueblo que despertó, gracias a una Fuerza Armada que despertó y aquí estamos unidos pueblo y Fuerza Armada, hemos recuperado la independencia nacional y esa más nunca la volveremos a perder”, afirmó el gobernante ante el Parlamento.

Se refirió a la gesta que comandó el libertador Simón Bolívar contra la corona española al destacar la “responsabilidad” que tienen “los venezolanos y venezolanas” que asumen “a conciencia” de dónde vienen, y también a la revolución que encabeza su Gobierno.

“Nuestra opción es la grandeza”

Nuestra opción única es la grandeza, la libertad, la independencia, la grandeza de nuestra patria y de nuestra gran patria“, puntualizó el jefe de Estado ante diputados venezolanos y un nutrido grupo de representantes de movimientos de izquierda que participan en el Foro de Sao Paulo que se celebra en Caracas.

A la sesión asistieron la exsenadora colombiana Piedad Córdoba; la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y el vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, entre otros destacados personajes de la izquierda latinoamericana.

Rememoró el fallido intento de golpe de Estado que comandó como militar el 4 de febrero de 1992 e indicó que “sin las rebeliones de aquel año difícilmente” se hubiese “podido abrir este camino”.

Destacó también la “unión popular militar” que permitió devolverlo al poder tras el golpe que lo derrocó brevemente en abril de 2002.

Sin la respuesta militar de los días 12 y 13 de abril hubiese podido el pueblo solo reconquistar el camino de la revolución bolivariana, muy difícilmente”, recalcó Chávez, quien, en otro aparte, apuntó que “el capitalismo está quebrando países enteros”.

Nicolás Maduro

Previamente, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien fue orador de orden en la sesión parlamentaria, señaló que el siglo XXI debe ser el de “la concreción plena y definitiva de la independencia” y la unidad “largamente anhelada y esperada”.

En la sesión, Chávez salió en defensa de Maduro, quien fue declarado “persona no grata” en Paraguay, e indicó que lo acusan de “estar fraguando un golpe” en ese país “o que se reunió con los generales”, señalamientos que descartó.

Dijo, además, que ordenó el retiro del personal militar destinado a la embajada de su país en Paraguay, al denunciar amenazas “hasta de muerte” contra esa legación a la que, aseguró, han acusado de estar preparando un golpe en ese país.

Luego de la sesión Chávez encabezó un desfile cívico-militar en el que se exhibió el armamento adquirido mediante convenios con China y Rusia.

El presidente dijo que hoy “está reconquistada” y “consolidada” la independencia nacional “y con ella los portones abiertos para la construcción de la patria socialista”.

Agradeció a Dios por permitirle estar en el desfile “en persona” y recordó que el año pasado no pudo estar “sino a distancia”.

“Gracias Dios mío, gracias Cristo redentor por darme salud y vida”, reiteró Chávez, quien se recupera de un cáncer que le fue diagnosticado en junio del año pasado.

Felicitaciones y críticas

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles, quien busca derrotar a Chávez en las elecciones del 7 de octubre, señaló en su cuenta en la red social Twitter que honra la historia venezolana “construyendo futuro”.

Además, felicitó a la Fuerza Armada en su día, aseguró que será un honor comandarla “con respeto y absoluto apego a la Constitución y a las leyes”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó a Venezuela por su independencia y saludó a su “querido hermano” Chávez y lo mismo hizo el virtual candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Mitt Romney, quien lamentó que su gobernante no honre el espíritu de libertad con el que se fundó este país.

Ya ayer la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, había felicitado a Venezuela y señaló que, en un año electoral en ambos países, unas votaciones “libres y justas” son la mejor forma de rendir tributo a sus fundadores.

Chávez buscará en octubre su tercera reelección desde su llegada al poder en 1999.

Foto: Juan Barreto/ AFP
Foto: Juan Barreto/ AFP
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Cortesía