Publicado el 18 de jul de 2012 3:43 pm |

  comentarios

Foto: Wikimedia / Archivo

(Caracas, 18 de julio – Noticias24).- Agentes encubiertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) han recuperado en un hotel de Miami (EE UU) el cuadro del pintor francés Henri Matisse “Odalisca con pantalón rojo”, que fue robado de un museo venezolano hace una década y cuyo valor es de tres millones de dólares.

El cuadro fue sustraído del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) y sustituido por uno falso en su marco original. Las autoridades locales no se percataron de ello hasta 2003, aunque se cree que el robo tuvo lugar al menos tres años antes.

“Pedro Antonio Marcuello Guzmán, de 46 años, de Miami, Florida, y María Martha Elisa Ornelas Lazo, de 50 años, de Ciudad de México”, fueron detenidos y acusados “por transportar y poseer lo que parece ser una pintura original de Henri Matisse, ‘Odalisca con pantalón rojo’”, dijo un comunicado de la fiscalía de Florida divulgado en conjunto con la policía federal FBI.

Incluso el presidente Hugo Chávez se fotografió junto a la obra falsa mientras el original daba vueltas por el mundo y era ofertado en el mercado de arte internacional.

La sustracción de la pintura, considerada una de las joyas del MACC, era un misterio no resuelto hasta que este martes agentes encubiertos del FBI la compraron en el lujoso hotel Loews de Miami Beach por 1,5 millones de dólares, según información exclusiva del citado canal.

James Marshall, portavoz del FBI, señaló a Efe que el caso está aún bajo investigación y rechazó confirmar o desmentir la información.

Venezuela espera documento oficial sobre aparición del Matisse

Las autoridades venezolanas intentan comunicarse con la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés) y con la Policía Internacional (Interpol) para confirmar la aparición de la obra del pintor francés Henry Matisse Odalisca con pantalón rojo, sustraída del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Caracas, hace al menos una década.

El presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Raúl Grioni, dijo que quisiera ver un papel y espera que la información se oficialice para “encarminarnos hacia la repatriación”.

Aseguró que la Fiscalía venezolana había tenido indicios de que el Matisse estaba en Estados Unidos, y ahora está tratando de realizar contacto con las autoridades de ese país.

“Odalisca con pantalón rojo” está valorada en 3 millones de dólares

La “Odalisca con pantalón rojo”, que data de 1925, fue comprada en 1981 por la entonces directora del MACC, Sofía Imber, por 480.000 dólares a una galería de Nueva York.

Detectives de Interpol, el FBI y la policía española, británica y francesa buscaron durante años este cuadro del padre del fovismo en el que se retrata a una odalisca, uno de sus temas de representación favoritos.

“La Odalisca con pantalón rojo” pudo desaparecer de la bóveda del MACC en una época de “incertidumbre institucional”, según el libro “El rapto de la odalisca”, que publicó en 2009 la periodista venezolana Marianela Balbi.

La Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (Maccsi) confirmó en 2003 el robo del cuadro.

Las sospechas sobre la sustracción del cuadro surgieron luego de que el galerista venezolano Genaro Ambrosino, radicado en Miami, informara por correo electrónico a varias personas que el lienzo de Henri Matisse (1869-1954) estaba siendo vendido en el mercado de arte de Miami.

Marianela Balbi: hubo “falta de voluntad” del Gobierno venezolano para resolver el caso

A juicio de Marianela Balbi, periodista de investigación autora del libro “El rapto de la Odalisca” hubo “falta de voluntad” por parte del Gobierno venezolano por resolver el caso de esta obra de arte.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En un contacto con Noticias24 Radio expresó que “en el momento del escándalo se hicieron las tareas de investigación acostumbrada, se interrogaron a funcionarios, se hablaron de hipótesis, pero la persona que estaba encargada de Interpol había dicho que la investigación se había hecho de una manera bastante precaria porque nuestros investigadores no estaban formados en el tema de las obras de arte”.

Yo no tengo ningún signo público que confirme que esa investigación haya continuado, cuando mi libro apareció en 2009, el Ministerio de Cultura emitió una resolución que salió en Gaceta Oficial diciendo que se iba a investigar las denuncias que hice en mi libro pero nunca hubo nada concreto o por lo menos que se hiciera públicamente”, señaló.

Por último, Balbi manifestó alegría por la recuperación de esta obra artística.

Con información de agencias.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador