Publicado el 17 de ago de 2012 9:47 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Miraflores

(Caracas, 17 de agosto-Noticias24).- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzó hoy un ambicioso plan de viviendas para las familias de clase media del país, y con el que espera que los costos de las unidades bajen significativamente.

Video: VTV, 17 de agosto de 2012

El plan está dirigido a núcleos familiares que perciban al menos 4 salarios mínimos por mes (Bs. 7.121,72) y contará con un financiamiento a largo plazo, de 30 años según ha revelado Chávez.

Indicó que ahora para las personas cuyo ingreso sea igual a cuatro salarios mínimos, el subsidio pasará de 2 a 10%, mientras que las personas que perciben el equivalente a tres salarios mínimos ahora serán beneficiados con un subsidio de 30% y no de 28 como estipula la actual tabla de subvenciones de la Gran Misión Vivienda.

El Jefe de Estado resaltó que la Gran Misión Vivienda Venezuela ha dado prioridad a las familias damnificadas que se encuentran en refugios y resaltó que desde que inició el programa social, en abril de 2011, se han construido más de 240 mil casas.

Gmvv “ha dado prioridad a las familias damnificadas que se encuentran en refugios”

“Esto no será como las estafas (inmobiliarias), esto está garantizado por el Estado (…). Las empresas que se comprometan con nosotros están comprometidos con todos, aquí las empresas (de construcción) no van a venir a hacer los que les da la gana”, agregó.

El plan, que está enmarcado dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que busca levantar 3 millones de unidades en 7 años, consta de 4 grandes puntos: familias de clase media, terrenos gratis, financiamiento a largo plazo y ventas sin inicial.

“Este plan lo estamos lanzando para aquellas familias cuyos ingresos estén por encima de cuatro salarios mínimos. Es un plan novedoso que baja mucho el precio de las viviendas (…). Hay que agradecer a Bielorrusia, a China, a Irán y a todos los países que nos están ayudando para cumplir la meta”, comentó.

Sin embargo, el mandatario llamó a la industria privada –con la que mantiene una tirante relación– a proponer más proyectos habitacionales para el plan, que prevé que cada apartamento cueste como máximo unos 130.000 dólares.

“La clase media es excluida por el gran capitalismo (…) entonces, la clase media termina viviendo alquilada o en un rancho (vivienda artesanal)”, se quejó el mandatario venezolano, que tradicionalmente dirige sus programas sociales a los sectores más desfavorecidos, aunque en el marco de la actual campaña electoral ha llamado constantemente a la clase media a apoyar su proyecto.

El mandatario venezolano buscará un tercer periodo de gobierno en las elecciones del 7 de octubre, en las que se medirá al opositor Henrique Capriles Radonski (ex gobernador del populoso Estado Miranda, norte).

Sector privado construirá 15.000 viviendas para la clase media

Foto: Prensa Miraflores

Hasta el momento, el sector privado se encargará de levantar 15.000 viviendas de un total de 20.566 que contempla el plan habitacional que lanzó este viernes el presidente Hugo Chávez para familias cuyos ingresos estén por encima de cuatro salarios mínimos.

“Tenemos Ciudad Tiuna, Macaracuay, Vista Mata Linda, Bosque Real y los desarrollos privados que hasta hora nos han llegado, que tienen ya terrenos propios o terrenos ubicados, y tenemos ahí hasta 15.000 viviendas”, informó el Jefe de Estado durante el acto de la Gran Misión Vivienda Venezuela realizado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, y transmitido por Venezolana de Televisión.

Uno de los proyectos con el sector privado se llevará a cabo en El Hatillo, estado Miranda. Junto con la empresa venezolana American Projects y compañías rusas se van a construir 4.000 viviendas en un lapso de cuatro años con un terreno de aproximadamente 62 hectáreas, explicó el ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

En una dupla entre la banca privada y la pública, el Banco Provincial y el Banco de Venezuela se encargarán de cofinanciar el proyecto en El Hatillo al otorgarle un crédito de alrededor de Bs. 600 millones a los constructores.

“Estamos viendo la confluencia de distintos factores. Es una fórmula perfecta, y todo garantizado por el Estado, el Estado no se puede sacar del juego, es como sacar al árbitro de un juego de fútbol”, destacó el presidente Chávez.

Crean línea de atención

Foto: Prensa Miraflores

Chávez informó que desde este viernes está activa la línea telefónica 0-800-Mi Hogar para que las familias de los sectores de la clase media del país se registren en los planes de vivienda.

Asimismo, explicó que a través del Plan 0-800- Mi Hogar, los terrenos destinados para la construcción de las viviendas no tendrán costo alguno para las familias, mientras que las casas contarán con un costo no mayor de 530 mil bolívares.

“Nosotros queremos trabajar con todo el sector privado nacional”

En menos de una hora, más de 200 personas llamaron al número telefónico del plan para manifestar su deseo de optar por una vivienda, luego de que Chávez lo presentara en una transmisión obligatoria para todas las radios y televisoras.

En este contexto, el Jefe de Estado destacó el respaldo del sector bancario privado a las políticas de viviendas, que adelanta la Revolución.

“Nosotros queremos trabajar con todo el sector privado nacional. Aprovecho para mandarle un saludo y decírselo en cadena nacional: ¡Vamos a trabajar!”, subrayó.

Para ejecutar estos planes de viviendas en el país, el presidente Chávez garantizó el suministro de insumos, equipos y tecnología.

El plan forma parte de la llamada Gran Misión Vivienda Venezuela, un programa social que fue lanzado en marzo del año pasado por el Gobierno y que espera suplir la demanda de cerca de tres millones de viviendas que se calcula que hay en el país en un lapso de siete años.

Chávez parte como favorito según la mayoría de encuestas de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, donde el mandatario busca su tercera reelección consecutiva y se enfrentará al candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles.

Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Prensa Miraflores
Foto: Twitter @tmaniglia
Foto: Twitter @tmaniglia
Foto: Twitter @tmaniglia
Foto: Twitter @tmaniglia
Foto: @tmaniglia
Foto: @tmaniglia
Foto: @tmaniglia
Foto: @tmaniglia
Foto: @tmaniglia

Con información de AVN, EFE y AFP

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador