Publicado el 22 de ago de 2012 4:08 pm |

  comentarios

Foto: AM NOTICIAS360

(Caracas, 22 de agosto – Noticias24) La directora del Programa para las Américas para el Centro Carter, Jennifer McCoy, conversó en Noticias24 Radio sobre la decisión de no participar como acompañante internacional, en las próximas elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Escuche la entrevista completa a continuación:

McCoy explicó que a partir de 2007 “el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de sus consultas con los partidos políticos, estimaba que no se necesitaba más esto, por lo que cambiarían la invitación a observadores individuales”.

Aseguró que “ya había sido establecida una conversación con el CNE que consistía en que el Centro Carter participaría de otra manera. Nos invitaron a las auditorías y a colocar pequeños grupos que conocieran de las elecciones, sin embargo el Centro necesitaba mucho más tiempo para preparar a los expertos requeridos, pero no se tuvo la oportunidad de organizarnos, por lo que decidimos declinar, aunque igual haremos el seguimiento de una manera informal”.

Asimismo agregó que desde “las organizaciones nacionales se manejarán datos más sistemáticos, así como los comandos Carabobo y Venezuela contarán con sus propios testigos y tendrán conocimiento de todo lo que pase con sus propios datos”.

“El voto automatizado tiene mucha seguridad, el problema es cómo explicarlo a la ciudadanía, puesto que es muy difícil conocer lo que pasa dentro de la caja negra”, puntualizó la representante del Centro Carter, invitando a los venezolanos a “que confíen en todas las auditorías que están haciendo y en los resultados de estos, ya que así se puede conocer el sistema”.

Igualmente manifestó que “cuando un país o una autoridad electoral decide no invitar, resulta más importante el papel de los organismos nacionales, de los votantes y de los partidos mismos para su propia vigilancia”.