Publicado el 25 de ago de 2012 7:31 am |

  comentarios

Video: VTV, 25 de agosto de 2012

(Caracas, 25 de agosto-Noticias24).- El Vicepresidente Ejecutivo de la Repúbica, Elías Jaua, anunció hoy que 39 personas fallecieron en la explosión que afectó la madrugada del sábado a la refinería de Amuay, en el estado Falcón.

“Encontramos nuevos cadáveres, cerrando hasta este momento con una cifra de 39 compatriotas que se encuentran en la morgue (…). 18 efectivos de la GNB que ya han sido identificados, hay 15 civiles, familiares de los guardias, y tenemos 6 cadáveres por identificar”, dijo el funcionario en una rueda de prensa televisada la noche del sábado.

La explosión lesionó al menos a 86 personas, según informó más temprano la Ministra para la Salud, Eugenia Sader. En tal sentido, Jaua agregó que la mayoría de ellos “han sido dados de alta” al presentar heridas leves. Reconoció que 6 personas se mantienen hospitalizadas en el estado Falcón, y otras 9 con quemaduras de gravedad en el hospital Coromoto del Zulia, que fueron trasladados “gracias al puente aéreo que se estableció en la mañana” del sábado.

También informó que en Paraguaná 209 casas y 11 locales comerciales resultaron afectados por la explosión de la refinería de Amuay. Indicó que 13 familias quedaron damnificadas y fueron trasladadas a la base naval de Punto Fijo.

Inicia investigación sobre el suceso

Reiteró que se ha iniciado la investigación del suceso. El comité estaría conformado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) “y el apoyo legal de la Fiscalía de la República”.

Finalizó pidiendo a los venezolanos no hacerse “eco de los rumores que desde ciertos laboratorios intentan generar zozobra en el pueblo venezolano”

“Está en pleno proceso la averiguación de este grave hecho (…). Este hecho amerita una investigación rigurosa para aclarar las causas de esta explosión que sucedió en horas de la madrugada”.

Varias lenguas de fuego surgieron de la refinería Amuay, una de las mayores del mundo, según se ve en un video colocado en internet por personas que estaban cerca de allí en ese momento.

“El gobierno del presidente Chávez va a seguir trabajando durante toda la noche en los distintos frentes en los cuales estamos actuando: 1) el control de la situación de incendio en el área de almacenamiento de la refinería; 2) la atención a los pobladores de las barriadas circunvecinas, la atención a los familiares de las víctimas y el cuidado a los heridos que permanecen en los hospitales”, agregó el Vicepresidente.

Agradeció a los médicos de Cuba y Venezuela que se encuentran en Falcón atendiendo a las víctimas. “Más allá de la tristeza del pueblo de Falcón, está la esperanza, la organización y la consciencia de un pueblo que lo hemos visto hoy muy desplegado”.

Jaua finalizó su alocución pidiendo a los venezolanos no hacerse “eco de los rumores que desde ciertos laboratorios intentan generar zozobra en el pueblo venezolano”.

El incendio “está confinado”

“Todo (el incendio) está confinado al patio de tanques, no hay unidades de proceso afectadas. Ya se apagó el fuego de la esfera principal”, dijo el Ministro pra el Petróleo, Rafael Ramírez.

El Ministro desmintió además publicaciones que señalan que el 50% de la refinería está devastada. “Tenemos nuestra refinería intacta”, agregó.

La refinería de Amuay, la más grande del país con 645.000 barriles por día (bpd) de capacidad, es uno de los principales puntos de exportación de derivados del país, principalmente a Estados Unidos, y forma parte del Centro Refinador Paraguaná (CRP), el segundo mayor del mundo.

El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) agregó que la instalación reiniciará labores en los próximos dos días y no se verán afectadas las exportaciones ni el mercado interno, pues se cuenta con 10 días de almacenamiento de combustibles en el circuito local de refinación.

Fuentes navieras dijeron a Reuters que las labores de carga y descarga también están paralizadas, pues los muelles de Amuay fueron cerrados temporalmente por seguridad. Sólo dos tanqueros cargados con crudo y derivados pudieron partir antes del accidente, por lo que una decena de buques fueron remolcados a las afueras de la bahía adyacente al complejo.

Las fuentes consideran que pese a las medidas tomadas por las autoridades, el suceso causará demoras en las exportaciones y en el cabotaje que se realiza para suplir al mercado interno.

Incendio sería controlado la noche del sábado

La extinción total del incendio que afecta a la refinería de Amuay, y que dejó el lamentable saldo de al menos 39 personas fallecidas, podría efectuarse la noche de este sábado, según indicó Ramón Coste, el Jefe del cuerpo de bomberos que trabaja en la zona de la tragedia.

“Gracias a la tecnología de punta que tiene nuestro cuerpo de bomberos de la refinería hemos podido responder a estos eventos. Nada más nos quedan dos tanques por controlar, y (el fuego en) uno de ellos está, por cierto, en 90% extinguido. Esperamos que en unas dos o tres horas haber normalizado estas actividades, referente al incendio que tuvimos el día de hoy”, dijo sobre las 7:30 de la noche.

Por su parte Jaua estimó que el fuego será extinguido esta noche. “Nosotros vamos a continuar batallando hasta verificar que se logré la total extinción del fuego en los tanques de crudo (…). Estamos hechos para superar estas y il dificultades como hijos de Bolívar que somos y como nos lo ha enseñado el presidente Chávez”.

Enlaces relacionados

Chávez refuta versiones de “olor a gas” días antes de la explosión: “Es imposible”
Chávez: solo un irresponsable puede afirmar que la falta de mantenimiento fue la causa del accidente
Chávez dice que no se puede “obviar ninguna hipótesis” sobre las causas de la tragedia
Para ver impactantes imágenes dentro del complejo Amuay pulse aquí
Para ver imágenes de la atención a los heridos pulse aquí
Para ver la lista preliminar de fallecidos pulse aquí
A pesar de la explosión, el suministro de gasolina está garantizado
Las investigaciones sobre el suceso ya han iniciado
Para ver las imágenes de la situación en Falcón esta mañana pulse aquí
Para ver las imágenes de la explosión pulse aquí
Venezuela no declarará fuerza mayor sobre sus embarques petroleros
Videos aficionados sobre la explosión en Amuay
Para conocer más detalles del suceso pulse aquí
Para leer las declaraciones del candidato presidencial Henrique Capriles pulse aquí
Las operaciones en Amuay podrían reiniciarse en dos días
Eva Golinger no descarta sabotaje en Amuay
En video: así está Amuay esta tarde luego de la explosión

Con información de agencias

Venezuela » en esta sección

buscador