Publicado el 25 de ago de 2012 3:25 pm |

  comentarios

Video: VTV 27-08-12

(Caracas, 25 de agosto – Noticias24).- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ratificó que se han iniciado las investigaciones sobre la explosión en la refinería de Amuay, por lo que el país “cuenta con todos los recursos técnicos y humanos necesarios para abordar el sitio del suceso y dar una respuesta”.

Es por ello que Venezuela no necesita ningún factor externo para llevar a cabo la investigación, señaló Ortega, puesto que el Ministerio Público ha designado un equipo conformados por antropólogo, odontólogos y médicos forenses para la identificación de las víctimas.

Precisó que aún los técnicos no han podido completar el abordaje del sitio donde se produjeron los hechos,” por lo que desarrollaran sus estudios por el tiempo que sea necesario”.

Ortega Díaz destacó que el Ministerio Público se mantiene a la espera del los resultados de las investigaciones de los expertos para plantear alguna hipótesis de las posibles causas de la explosión registrada en el bloque 23 de la refinería falconiana.

“Mientras no tengamos en las manos todos los elementos fundamentales para determinar la causa que dieron origen no se puede fijar posición, ni improvisando pues el trabajo es técnico y se aborda a través de un protocolo”.

Ante la interrogante acerca de en qué tiempo podría obtenerse un resultado de la investigación, aseguró que eso dependerá del trabajo que realicen los expertos, quienes se encuentran trabajando en Falcón desde el día en que ocurrió la explosión. “Nosotros no podemos trabajar presionando a los investigadores. Debemos tomarnos el tiempo necesario”, aclaró

Anunció que a partir de hoy se encuentra en la página web del Ministerio Público la lista de personas heridas, con la intención de que los familiares accedan al portal para ubicar a sus parientes.

La Fiscalía, desde el día de la tragedia, designó al fiscal 73 nacional, Jimi Goite, quien será encargado del caso, y determinará las causas de la explosión.

Ortega también hizo un llamado a los medios de comunicación: “es importante que transmitan la comunicación correcta, que se diga ciertamente lo que está pasando. No podemos estar especulando sobre los hechos que ocurrieron aquí hasta que el equipo técnico no determine precisamente qué fue lo que pasó. En este momento no tenemos las causas que originaron este hecho”.

151 heridos generó la explosión

Ortega Díaz también indicó que hasta los momentos se contabilizan 151 heridos, de los cuales 33 aún continúan hospitalizados.

Por parte del MP se encuentran desplegados 50 funcionarios para atender a los afectados y agregó que los mismos se mantendrán en el lugar durante el tiempo que sea necesario.

Dichos funcionarios se encuentran entrevistando y recibiendo las denuncias sobre la presunta fuga de gas que se habría originado horas antes de la explosión en la refinería.

“El Estado está interesado en atender y resolver el problema e investigar las causas que originaron el hecho”, expresó.

Gobierno encontrará la respuesta de estos acontecimientos

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, aseguró que el Estado venezolano va “a salir adelante” y encontrará la respuesta de este “nefasto hecho”.

“Nuestro Gobierno nunca elude la responsabilidad y el pueblo de Falcón sabrá a medida que las investigaciones arrojen las causas de lo que hoy ha sucedido. Aquí está Chávez, aquí está su Gobierno”, apuntó Jaua.

A partir de este martes activarán la línea directa de atención: 0800- AMUAY MP

A partir de este martes 28 de agosto, el MP pondrá en funcionamiento la línea de contacto 0800- AMUAY MP (0800-2682967), para la atención a aquellas víctimas y familiares de la explosión, de esta manera, un equipo capacitado de operadores telefónicos se mantendrá atento para brindar la ayuda necesaria y dar respuesta oportuna a aquellas personas afectadas por este hecho.

Adicionalmente, se contará con la orientación de funcionarios de la Fiscalía Superior de Falcón, así como un equipo de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales de las unidades de Atención a la Víctima del MP de los estados Falcón, Zulia y Lara.

Con información de Unión Radio y Globovisión y Nota de Prensa