Publicado el 25 de ago de 2012 3:52 pm |

  comentarios

Foto: Atta Kanare / AFP / Archivo

(Caracas, 25 de agosto – Noticias224).- El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, ratificó este sábado que a pesar de la explosión de la refinería más grande del país, ubicada en Amuay, el suministro de gasolina para todo el país está garantizado.

Video: VTV 25 de agosto de 2012

“Queremos decirle a todo el país que tenemos suficiente combustible almacenado para atender cualquier tipo de requerimiento de los estados del país. Tenemos 10 días de inventario“, declaró el Ministro desde las afueras de la refinería en el Municipio Los Taques, en el estado Falcón.

En este orden de ideas, Ramírez destacó que además de Amuay, el país cuenta con otras importantes refinerías que se encuentran trabajando a toda máquina. Citó los complejos refinadores de El Palito y Cardón, al tiempo que expresó que se encuentran produciendo “a ful capacidad”.

Por último el titular de la cartera de Petróleos informó que luego de que sea totalmente controlado el incendio en Amuay, en tan solo “dos días” se podrá “restablecer la plena capacidad de todas nuestras operaciones”, detalló Ramírez.

Jaua también garantizó el suministo de combustible

Video: VTV 25 de agosto de 2012.

(Caracas, 25 de agosto – Noticias24).- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua Milano, dijo la mañana de este sábado que la situación está circunscrita al área de la refinería. “El resto de la población, tanto Punto Fijo como Los Taques, no tienen una afectación directa respecto a incendios”, especificó.

En un contacto con Venezolana de Televisión (VTV), Jaua indicó que la gran cantidad de humo que puede observarse desde zonas aledañas a la refinería, se debe a una tubería de nafta que se abrió y se está consumiendo.

Aseveró que hay un buen inventario del hidrocarburo en el territorio nacional y pidió a los ciudadanos que no incurran en compras nerviosas de combustible, que efectivamente puedan causar desabastecimiento. Ratificó que la refinería fue sometida a una parada preventiva mientras dura la contingencia.

“El Gobierno asume su responsabilidad como siempre, pero es momento de contribuir todos con el control de la situación y a la tranquilidad del pueblo”. Y añadió: “En este momento se requiere mucha madurez política, mucha humanidad, mucha conciencia”.

Sobre los daños materiales ocasionados en los alrededores de la refinería producto de la explosión, el vicepresidente indicó que el Gobierno y Pdvsa están “obligados a responder”, y comentó que evalúan la afectación con la Gobernación y las alcaldías. No obstante, destacó que la prioridad actualmente es la atención a las víctimas y a los familiares de los fallecidos, así como el control del evento.

La explosión se produjo a la 1:15 de la madrugada de este sábado en el patio de tanques, es decir, la zona de almacenamiento de Amuay, producto de una fuga de gas en el área de oleofinas. Se generó una onda expansiva que afectó nueve tanques y causó severos daños en el destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana que presta seguridad en la refinería.

Las autoridades han destacado que el incendio está controlado y que hay algunos residuos de hidrocarburos en los tanques, cuya combustión ocasiona una nube de humo negro y deben ser consumidos en su totalidad.

Las refinerías de Amuay, Bajo Grande y Cardón forman el Centro Refinador Paraguaná, el principal complejo de refinación de Venezuela, con capacidad para procesar 956 mil barriles diarios de crudo. El CRP agrupa 71% de la capacidad de refinación del país.

Venezuela » en esta sección

buscador